Capitanich destacó el proceso de avance del mueble chaqueño

Capitanich destacó el proceso de avance del mueble chaqueño
El gobernador Jorge Capitanich destacó el proceso de transformación que desarrolla el mueble de origen chaqueño y los avances registrados en materia de empleo en el sector al visitar la Primera Feria Provincial de la Madera en Machagai, cuna de la industria forestal.
“Esta muestra tiene la gran particularidad de generar un espacio de trabajo aquí en Machagai para toda la industria local; realmente es muy bueno ver los avances del sector a través de los más de 60 expositores que participan”, expresó Capitanich.

La feria -impulsada por el Ministerio de Industria y el municipio local y auspiciada por Lotería Chaqueña- se inició el viernes y finalizará este domingo. Durante los tres días miles de visitantes se acercaron a los stands y pudieron apreciar las mejoras alcanzadas por el sector en los últimos seis años.

Tras la recorrida por el predio ferial, el gobernador subrayó también los avances registrados en la industria del mueble chaqueño, que a partir de fuertes políticas motorizadas por el gobierno provincial incorporó –desde 2008- tecnología y diseño a sus procesos productivos, y calificación de sus recursos humanos.

Para Capitanich la Feria Provincial de la Madera sienta una base clave para el fortalecimiento en todo sentido de la industria mueblera local que permita avanzar de esta manera en regularización laboral, mejores productos, generación de valor agregado en origen y una base para la exportación.

“El proceso de transformación de la industria de la madera tiene un gran efecto multiplicador tanto en el empleo como en la calidad de los productos que se fabrican aquí en el Chaco”, valoró Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Industria, Sebastián Agostini.

Además, estuvieron presente el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Miguel Brunswig, el subsecretario de Empleo, Sebastián Lifton, intendente de Machagai Héctor Vega y legisladores provinciales.

Políticas concretas para impulsar la industria maderera

Entre las acciones oficiales a favor de la industria maderera se destaca el programa de mejora del mueble chaqueño que impulsa el gobierno provincial y suma a carpinterías de toda la provincia, las que reciben asistencia financiera y técnica para desarrollar productos competitivos y comercializables en el mercado.

Mediante las innovaciones tecnológicas introducidas a la industria por parte del gobierno –a través del programa Vetanoble- las carpinterías chaqueñas aprovechan hasta diez veces más la madera proveniente de especies nativas, el caso del algarrobo.

“Vetanoble significa innovación diseño, tecnología, capacitación y calificación de los trabajadores; a través de este programa el Chaco asiste a un proceso de transformación de su industria maderera con muebles de gran calidad”, acotó Capitanich.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en las ventajas que otorga al sector el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (Cedetema) que funciona en Machagai porque posibilita a los carpinteros acceso a nuevas tecnologías para aprovechar mejor la materia prima y también hacerlo de manera sustentable.

El mandatario también mencionó las mejoras desde el punto de vista del trabajo formal en el sector que se dieron a partir del convenio de corresponsabilidad gremial que el gobierno suscribió con los productores forestales y que posibilita la registración de los trabajadores, que cuentan con aportes previsionales, obra social y acceso a una ART.

Comentá la nota