Capitanich destacó el rol de Gendarmería Nacional en el 77º aniversario de la fuerza

Capitanich destacó el rol de Gendarmería Nacional en el 77º aniversario de la fuerza

En el acto por el 77º aniversario de Gendarmería Nacional, el gobernador Jorge Capitanich destacó el rol de la institución y su capacidad logística y operativa para garantizar la defensa de la Nación.

El gobernador subrayó que la fuerza está íntimamente vinculada a la provincia del Chaco, debido a que fue en Presidencia Roque Sáenz Peña donde se creó el primer escuadrón de Gendarmería Nacional. Y destacó el significativo incremento de sus miembros, que de 18 mil en 2002 pasó a más de 37 mil en la actualidad; y mencionó que en Chaco hay 784 agentes.

 

"Además, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se realizó una fuerte inversión en equipamiento para extender la responsabilidad de Gendarmería en el territorio nacional, perfeccionado así su intervención”, dijo, y agregó que el Gobierno provincial cooperó también con acciones y equipamiento para optimizar la cobertura territorial.

 

En ese marco, citó como hechos relevantes de los últimos 12 años, la decisión del Gobierno nacional de restituir la categoría del escuadrón 14 con asiento en La Leonesa, que en 2001 había sido reducida a Jefatura de Sección. "Además, se crearon dos nuevas jefaturas, la de San Martín y Villa Ángela; y se devolvió a Sáenz Peña la posibilidad de tener el Escuadrón Nº 1”, agregó.

 

Por otro lado, Capitanich valoró la capacidad logística y operativa de esta fuerza en el combate contra el narcotráfico, haciendo mención a acciones como el operativo Centinela y el Escudo Norte.

 

"En esta fecha también queremos hacer un homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber, por su abnegación patriótica”, enfatizó y remarcó por último, que "la coordinación de las fuerzas de seguridad y la estrategia preventiva es lo que permitirá combatir tenazmente el delito en cualquiera de sus formas”.

Comentá la nota