Capitanich destacó la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento

El titular del Ejecutivo provincial Jorge Milton Capitanich participó en Buenos Aires del lanzamiento efectuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de un mecanismo de cancelación o estabilización de obligaciones por 5589 millones de dólares, una cifra que puede fortalecerse para utilizar mejores perspectivas de financiamiento.
"Es muy importante este fondo de desendeudamiento, ya que la República Argentina está dando al mundo una operatoria para los bonistas que no ingresaron al canje, con una perspectiva de seguir resolviendo todas las obligaciones financieras impagas". Así definió el gobernador Jorge Capitanich desde Buenos Aires el anuncio del Fondo del Bicententario para el Desendeudamiento y la Estabilización" presentado este lunes por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de un mecanismo de cancelación o estabilización de obligaciones por 5589 millones de dólares, una cifra que puede fortalecerse para utilizar mejores perspectivas de financiamiento. "Lo que debemos admitir es que las reservas del Banco Central hoy superan los 47 mil millones de dólares. Llegó a cinco mil millones de dólares en abril de 2008 y en definitiva, ha soportado el mantenimiento del stock de reserva aun en un escenario de crisis financiera internacional y de fuga de capitales", destacó el primer mandatario provincial.

Capitanich participó del lanzamiento de esta nueva operatoria junto a gobernadores de otras provincias del país, entre los que se destacaron Daniel Scioli (Buenos Aires), Maurice Cross (Misiones) y los ministros Florencio Randazzo, Débora Giorgi y Amado Boudou, entre otros. El Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilización se constituirá con un 37 por ciento de las "reservas excedentes" o de libre disponibilidad del Central.

APUNTALAR UNA POLÍTICA

Al lanzar el Fondo del Bicententario, una medida para utilizar las reservas excedentes del Banco Central para el pago de compromisos internacionales de 2010, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "esta medida viene a apuntalar una política que iniciamos en el 2003 y que es precisamente el desendeudamiento con certeza y previsibilidad de la economía".

Acompañada por el gabinete nacional en pleno, gobernadores y legisladores nacionales, la Presidenta afirmó también que "hoy podemos llevar adelante esta medida por el superávit fiscal y el superávit que hemos logrado y además por el nivel de reservas que tenemos en el Banco Central, que es patrimonio de todos los argentinos".

Cristina Kirchner afirmó que la creación del fondo es una medida "que apuntala la política" inaugurada en 2003 y busca fomentar el "desendeudamiento" del país y dar "certeza y previsibilidad para la economía". "Hacemos una utilización absolutamente racional de las reservas.

Si nosotros aseguramos el pago de nuestra deuda es una fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés", afirmó.

Cristina Kirchner. "Garantizar y asegurar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de las deudas achica las maniobras de los mercados y las que se puedan hacer desde lo virtual o mediático para tener efectos no deseados", concluyó.

DESPEJAR INCERTIDUMBRES

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou aclaró que los recursos del Fondo del Bicentenario, anunciado por la Presidente Cristina Kirchner, no se usarán para pagarle al Club de París, pero sí ofrecerá cancelar anticipadamente servicios de deuda con bonistas a cambio de un descuento.

Boudou explicó que los miles de millones que conformarán el Fondo del Bicentenario se compondrá de "reservas excedentes" y sostuvo que el objetivo es "despejar incertidumbre para el 2010" que provoque "una caída en el riesgo país, un aumento de los títulos argentinos y una baja de la tasa de referencia para el sector privado".

Comentá la nota