Capitanich delineó la agenda de trabajo con su gabinete

Capitanich delineó la agenda de trabajo con su gabinete

Tras retomar sus actividades, el intendente reunió a sus funcionarios.

El intendente Jorge Capitanich mantuvo en la mañana de este domingo una reunión ampliada el gabinete municipal, en la cual analizaron diferentes ejes de la gestión comunal, luego de un mes de gestión.

El plan fiscal y financiero; el censo de los recursos humanos, bienes muebles e inmuebles del Municipio; el plan de arbolado urbano; así como el sistema de saneamiento ambiental y limpieza, y el programa de obras públicas, formaron parte de la agenda, en un cónclave de más de tres horas.

El jefe comunal encabezó la reunión donde se ratificó el objeto de “convertir a Resistencia en la capital del Norte Argentino”. En ese contexto, se adelantó un fuerte trabajo para optimizar el uso de los recursos humanos municipales y otros temas. También ratificó la meta de lograr 40.000 árboles urbanos y 160.000 plantines de flores; en tanto que adelantó una meta fiscal ambiciosa, que implique duplicar la recaudación municipal, para más obras y servicios a la comunidad.

Asimismo, Capitanich reiteró el trabajo junto a concejales para lograr el Centro de Logística y el Edificio Municipal; en tanto que adelantó que se espera “inaugurar 100 cuadras de pavimento urbano en los primeros 100 días de gestión.

De la reunión, participaron: la secretaria de Gobierno, Patricia Petray; el secretario de Ambiente, Luis Casas; el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini; el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton; y el secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo.

También estuvieron: el encargado del área de Arbolado Urbano, José Ruchessi; el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Moschen; la subsecretaria de Programación Económica y Presupuestos, Maia Wolefin; el subsecretario de Tránsito, Mariano Brahim; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cicik; el subsecretario de Legal y Técnica, Jorge Alegre; y el subsecretario de Cultura e Identidad Local, Sebastián Benítez Mola.

Buscan duplicar la recaudación, para más obras y servicios

Uno de los temas tratados fue el plan fiscal y financiero. “Hicimos un balance de la administración municipal desde el punto de vista del plan fiscal y financiero. En este contexto, en el marco de la ordenanza municipal del presupuesto de 2016 que establecimos en virtud de las pautas de carácter macro-fiscal, el nivel de previsión en materia de recursos. Como ya está lanzada la operatoria, desde el punto de vista de la ordenanza tributaria fiscal impositiva, en consecuencia lo que nosotros estamos planteando es la previsión en materia de recursos”, señaló.

Capitanich adelantó que convocará a la firma Relevamiento Catastrales “para establecer un mecanismo de rescisión contractual ordenada, en el transcurso de 2016, en virtud del plazo de espiración del contrato”.

En cuanto a la recaudación destacó: “Tenemos que trabajar en una meta fiscal extremadamente ambiciosa, que significa duplicar la recaudación municipal”. En ese sentido, mencionó que “desde el mejoramiento del pago de patentes hasta el impuesto inmobiliario urbano y tasas municipales, forman parte de un modelo que permite generar la previsión desde el punto de vista de recursos. Lo mismo que el plan de las jubilaciones que tenemos del personal municipal”.

Capitanich señaló que todo el plan fiscal y financiero del municipio “está directamente asociado a elevar la capacidad de la prestación de servicios públicos municipales con equipamiento propio. Esto, a través de operatoria de financiamiento vía leasing y/o contratación, con el objeto de reducir la participación porcentual de la prestación de servicios no personales, con el objeto de ir aumentando el uso de los recursos humanos propios, bien calificados con el equipamiento de alta tecnología, buena capacitación de los recursos humanos y el uniforme y/o ropa de trabajo correspondiente, con el objeto de garantizar la prestación de servicio”, manifestó.

Censo de recursos humanos y bienes

Capitanich ratificó el trabajo realizado en “el censo de recursos humanos y el de bienes, a los efectos de establecer también todo el remate de bienes que son prescindibles u obsoletos”, señaló.

“También vamos a debatir claramente con los concejales, la ordenanza en materia de los bienes inmuebles, con el objeto de que: a partir del censo, la revisión, el valor fiscal y de mercado, establezcamos la fuente de financiamiento para el Centro de Logística Municipal, conjuntamente con el edificio municipal”, manifestó.

Asimismo recordó: “Lo que ya hemos realizado es el censo de recursos humanos. Se terminó la evaluación para la parte correspondiente a personal jornalizado. Además, el censo de bienes muebles lo terminaremos en el transcurso de la semana que viene, y en cuanto a bienes inmuebles, que ya se hizo oportunamente con una presentación ante el Consejo Municipal, pero lo profundizaremos desde el punto de vista de la evaluación de mercado”, manifestó.

Saneamiento ambiental

Respecto del plan de saneamiento ambiental y limpieza de la ciudad, el intendente señaló que se trabaja para llegar a un esquema de 45 equipos con las cuadrículas correspondientes, “con el objeto de aumentar el número de días y mejorar sustancialmente el sistema de recolección”, dijo.

Paralelamente a eso, informó que ya se trabaja en el diseño de una ingeniería financiera para lograr un Fondo Ambiental,“para que en 24 meses se pueda tener el Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos; así como el sistema de recolección de residuos; y en ese marco, un sistema especial para los lugares donde mayor basura se origina. “Por ejemplo, un sistema para las zonas de bares, restaurantes y comercios, contra una modalidad que significa la posibilidad de instrumentar una recolección especial contra la clasificación de la basura y a su vez el recuperar la erogación correspondiente”, señaló.

Pavimento urbano: 100 cuadras en los primeros 100 días

En cuanto al plan de obras públicas, Capitanich recordó que en los primeros cien días de gestión, se estima llegar a inaugurar 100 cuadras de pavimento urbano. “Desde el 12 de diciembre, con la obra de la avenida Alvear; luego las del barrio Jorge Newbery; las últimas del barrio Altabe; más lo que será prontamente los alrededores del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) y el acceso a Villa Gonzalito, y otras más”, señaló.

En ese sentido, recordó la “inminente licitación de la pavimentación de la avenida Edison entre Chaco y Urquiza; así como la complementación en avenida Italia, la repavimentación de 30 cuadras, y la adquisición de otros equipos y bienes”.

“Vamos a trabajar fuertemente, con mucha contundencia. Resolviendo los temas, los cuáles no son fáciles de ejecutar, pero además, haciendo un fuerte hincapié en la nueva organización que pretendemos imprimirle a nuestro municipio, con la participación de los trabajadores y vecinos, con el objeto de levantar la eficiencia y convertir a Resistencia, nuestra ciudad, en la capital del Norte Argentino”, finalizó.

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