Capitanich defendió las restricciones: "Es para proteger la industria nacional"

Capitanich defendió las restricciones: "Es para proteger la industria nacional"
El jefe de Gabinete respaldó la decisión de la AFIP. Respondió, además, criticó a los empresarios que hablan de un supuesto clima desfavorable para hacer negocios.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de restringir las compras en el exterior por Internet.

"De las transacciones vía Internet, el 65 por ciento provienen de Hong Kong y China, a través de una estrategia muy agresiva, y pretendemos garantizar que existan operaciones transparentes y fiscalmente sustentables", subrayó Capitanich en su habitual encuentra con periodistas en Casa Rosada.

"Debemos preguntarnos si se quiere que haya industria argentina, trabajadores argentinos. Si queremos defender la industria nacional, debemos ser capaces de defendernos. Lo que hacemos (con las restricciones a compras de objetos) es defender la plata de los argentinos, defender el interés nacional", agregó.

El organismo a cargo de Ricardo Echegaray dispuso que sólo se podrán realizar dos transacciones por persona por año y que sólo se permitirá realizar operaciones por hasta 25 dólares anuales sin pagar el impuesto aduanero.

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete negó hoy que haya un clima desfavorable para hacer negocios en la Argentina o que no exista "calidad institucional" y atribuyó esos cuestionamientos de empresas extranjeros al "poder económico que tiene un refugio en grupos concentrados".

"Existe periodicidad de los mandatos, existe oposición, medios de comunicación libres e independientes, entonces ¿de qué calidad institucional nos hablan?", advirtió. Además, sobre el aumento de la producción de YPF "va a permitir señalar el camino para que Argentina tenga autoabastecimiento energético y genere ahorro de divisas".

El funcionario celebró hoy los informes que indicaron que YPF aumentó en 2013 un 8,7 por ciento su producción de petróleo y un 11,4 por ciento la de gas natural, comparadas con los niveles que había alcanzado en ese mismo mes de 2012: "Es un dato significativo importante que tiende a generar las condiciones para el autoabastecimiento energético".

Comentá la nota