Capitanich defendió el modelo agropecuario ante los chacareros.

El gobernador hizo un repaso de todas las medidas que dispuso el Ejecutivo para el sector. Aseguró que el eje es promover la titularización de las tierras de pequeños productores.
El gobernador Jorge Capitanich defendió ayer el modelo agropecuario nacional y provincial y publicitó ante pequeños y medianos productores las medidas y disposiciones de su gestión en favor del sector, en la apertura de la Expo Campesina 2009.

Capitanich desplegó ante los chacareros «la política productiva» del Ejecutivo y los comprometió a un trabajo en conjunto para potenciar la producción local. Además, señaló que el eje central de la actual gestión es diseño de un modelo productivo integral que mejore la calidad de vida de las familias «y promueva el arraigo a la tierra a través del acceso a la propiedad, la vivienda digna, el agua potable, la educación y la salud», informó Casa de Gobierno.

La exposición que lanzó el gobernador se realizará entre el 27 y el 28 de marzo, en el Domo del Centenario de Resistencia. Allí se concentrarán los productos, las propuestas y la cultura de las organizaciones y grupos campesinos de la región. El acto de presentación también contó con la presencia del coordinador regional del Programa Social Agropecuario de Desarrollo Rural de la Nación, Jorge Sartor.

En su discurso, Capitanich destacó la solidaridad de las organizaciones como principio esencial y remarcó la importancia de la intervención estatal para poner en marcha una economía planificada y afirmó que el Gobierno cuenta este año con $12 millones de un convenio suscripto con Nación para el desarrollo de ese modelo integral y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas y la economía de los productores.

Por otra parte, indicó que se avanzó con el subsecretario de Agricultura Familiar, Miguel Martín, en la suscripción de un convenio de financiamiento internacional a través del cual se destinarán 6 millones de dólares para fortalecer la agricultura familiar en la provincia. El 50% será financiamiento internacional y el otro 50%, a través de recursos nacionales y provinciales.

MEJORAR LA

CALIDAD DE VIDA

El mandatario provincial señaló no obstante que para los cerca de 12 mil pequeños productores que viven por, para y del campo, no basta un financiamiento, sino que principalmente hace falta una estrategia que permita mejorar su calidad de vida y la rentabilidad de su producción. «Es tan importante saber producir y comercializar, como tener políticas públicas que fomenten el arraigo a la tierra», advirtió.

En este sentido, adelantó que el gobierno provincial tiene un plan y que «está en marcha desde el primer día de gestión», y mediante el cual en 2008 se entregaron 1.084 títulos de propiedad de la tierra. En cuanto a 2009, anticipó que se pretende llegar a otras 600 titularizaciones, muchas de los cuales ya están en proceso de cesión.

«La tierra es de quien la trabaja y tiene que estar en función social, tal cual lo prescribe la Constitución. Por eso consideramos que el productor tiene que tener el título en forma gratuita, como corresponde a quienes han trabajado dignamente», finalizó.

Comentá la nota