Capitanich declaró "el día del dengue"

La provincia dio asueto hoy para concientizar a toda la población. Hay 20 mil voluntarios poco preparados.
En la mañana de este miércoles se dio inicio al megaoperativo dispuesto por el Gobierno de Chaco para recorrer casa por casa en toda la provincia, con una tarea de concientización para las familias sobre la importancia de la prevención y la posterior recolección de cacharros para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Dicho operativo cuenta con unos 20 mil voluntarios, 400 camiones y 68 municipios involucrados. Además, por decreto se dio asueto provincial, carga pública para iniciar la jornada prevista para el de Día de lucha contra el dengue en la provincia.

El asueto se dio en principio para que la jornada sea dedicada a la concienciación ciudadana y el descacharrado total de los posibles criaderos de larvas o depósitos de huevos del mosquito Aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad.

Los directores de escuelas debían presentarse a las 6.30 para recibir a los voluntarios, maestros y afectados de la administración pública. Pero las cosas no se dieron del todo como se pensaba. En algunas escuelas, las más afortunadas, reunieron en pocas horas a todo el personal que debía presentarse. Pero en otras lo situación no fue la misma: los directivos de los institutos educativos denunciaban públicamente ante las radios que se encontraban solos en dichos establecimientos.

El personal que se encuentra realizando las encuestas casa por casa se queja de no haber recibido ningún tipo de preparación y que en algunos casos se van formando sobre la marcha del operativo.

Cada equipo se ocupa de 30 o 40 viviendas como máximo. Los jefes de radio entregarán los instructivos al personal. La metodología de trabajo con radio y segmento permite que la carga de trabajo por equipo sea homogénea, dado que todos tendrán la misma cantidad de viviendas.

Una vez que los encuestadores pasan por una casa, la misma debe esperar un segundo grupo de trabajo, el cual se encargará de llevarse los elementos que puedan servir para que el mosquito transmisor del dengue pueda reproducirse. El gobierno pretende que este operativo pueda cubrir el 100 por ciento de las viviendas de la provincia del Chaco.

Por su lado, Capitanich dio inicio a esta jornada desde la ciudad portuaria de Barranqueras, donde recorrió el barrio forestación para luego partir hacia la ciudad de Saenz Peña. Y esta tarde volverá para Resistencia donde hará el cierre desde la Casa de Gobierno con un balance de este operativo.

Comentá la nota