Capitanich declara la emergencia energética y anuncia que asignará más recursos a Secheep

Las múltiples complicaciones que generan a distintos segmentos de la actividad económica y el creciente malhumor social por los cortes en el suministro del fluido eléctrico llevaron a que el gobernador Jorge Capitanich declare la emergencia energética y disponga la asignación de mayores recursos a la empresa Secheep para atender una demanda creciente, como la temperatura ambiente.

Según se informó oficialmente, los recursos se destinarán a "optimizar el servicio de baja tensión". Serían 50 las estaciones de baja potencia las que se instalarían con una inversión de 3 a 5 millones de pesos, que están en proceso de licitación para mejorar el equipamiento; esto se financiará con el flujo de recursos proveniente de cargos específicos.

A eso se sumarán otros 90 millones de pesos para distintas obras que prevé encarar Secheep en el interior de la provincia, como la estaŽ

ción de 132 kilovoltios de Sáenz Peña a Pampa del Infierno, que mejorará la calidad de provisión energética.

Problema regional

El gobernador destacó que el problema energético es regional y que se debe a que salió de servicio la estación transformadora de Paso de la Patria, la cual será reemplazada por una que se está transportando por vía terrestre y que estuvo en Henderson, provincia de Buenos Aires. "Venimos de altos niveles de desinversión, negligencia que estamos pagando nosotros", aseveró.

Esa unidad llegaría a esa balnearia localidad correntina el 13 de este mes y el gobierno estimó que si el traslado también se realiza en horas de la noche se reducirían tres días el tiempo hasta llegar a destino. A su vez dijo que se está haciendo una reparación in situ de la estación transformadora que tiene como fecha de conclusión entre el 18 y el 20 de enero.

A su vez se traerá un equipo de generación alternativa, que se está transportando de Arroyo, provincia de Córdoba, que se instalará como reserva en la estación de rebaje de Puerto Bastiani. Estas medidas, dijo, "van a permitir normalizar el suministro de servicio a nivel de despacho regional de cargas".

El problema afecta a tres de las cuatro provincias del NEA: Chaco, Corrientes y Formosa. Es necesario reponer la estación transformadora porque está vinculada al Sistema Interconectado Nacional. "Quiero destacar la premura de la asistencia del Estado Nacional, la rápida reacción y solución por parte del ministro Julio De Vido y del secretario de Coordinación Roberto Baratta", afirmó el gobernador.

"El gobierno nacional hizo un esfuerzo muy importante para desde mayo de 2003 a la fecha agregar 10.000 megavatios al sistema, que están dando resultados con incrementos sistemáticos de provisión de energía eléctrica", apuntó

Hubo previsión

"Hay muchas decisiones que tienen que ver con inversiones que se están ejecutando. Tenemos, aproximadamente, 2.000 millones de pesos de inversión en proceso de ejecución entre el 10 de diciembre de 2007 a la fecha. Es el máximo nivel de inversión histórica en materia de energía eléctrica", acotó.

Desde 1997 a la fecha se ha más que duplicado la demanda de energía eléctrica. Capitanich recordó que ya está en funcionamiento una central de generación eléctrica en Charata. Son 8,8 megavatios que se utilizan en la frecuencia de mayor demanda energética horaria.

Enarsa ampliará a 15 megavatios la capacidad de generación en esa localidad del sudoeste. A su vez entre Villa Ángela y Sáenz Peña se podrá disponer de 5 megavatios más antes de que termine el verano.

También dijo que ya están los equipos para la provisión de 4 megavatios en Nueva Pompeya, que se estima estará en funcionamiento la próxima semana para asegurar el suministro energético a localidades de El Impenetrable a la vez que reduce costos operativos de generación. "Hay muchos reclamos".

A su vez apuntó que "se están haciendo los ajustes finales para aumentar 30 megavatios entre Villa Ángela y Sáenz Peña". Castelli ya tiene 15 megavatios de generación eléctrica y hay otro equipo generador de 20 megavatios en Sáenz Peña. Cada megavatio de generación de energía importa una inversión aproximada de 1 millón de dólares.

"Vamos a estar entre 75 a 80 millones de dólares de inversión de generación eléctrica entre 2008, 2009 y enero y febrero de 2010", remarcó. Aquí se asigna la energía eléctrica a través de 177 centros de distribución, 77 en el área metropolitana y 100 en el interior de la provincia.

En ese sentido dijo que entre septiembre y octubre con la obra del electroducto NEA-NOA se podrá disponer en el interior del Chaco de entre 80 a 90 megavatios adicionales mediante la puesta en funcionamiento del tramo Formosa.

Comentá la nota