Capitanich cree que la campaña de Scioli debe apuntar a captar el voto massista

Capitanich cree que la campaña de Scioli debe apuntar a captar el voto massista

El gobernador del Chaco dijo que para el balotaje se debe apuntar a recuperar el voto de sectores peronistas que apoyaron a Sergio Massa y que no estarían dispuestos a votar a Mauricio Macri.

El mandatario chaqueño analizó que "el balotaje es una elección absoluta y completamente distinta”.

Consideró que el oficialismo debe apostar a conquistar el voto peronista que se expresó a favor de la candidatura presidencial de Sergio Massa. No obstante, aclaró que "hay una parte del peronismo opositor que puede expresarse en esa elección, pero otra parte muy significativa que no, eso dependerá de la estrategia política que siga nuestro candidato a presidente”.

De cara al balotaje, el mandatario chaqueño advirtió que la campaña del Frente para la Victoria debiera abordar tres ejes. En primer lugar habló del "voto propositivo”, y subrayó que "hay que tener mucha claridad en el mensaje respecto a la propuesta electoral”. Luego, mencionó el "voto ideológico” y en ese sentido advirtió que "hay una gran dispersión del voto peronista que es necesaria concentrarlo en esta segunda vuelta y que involucra votos antimacristas”. Por último, se refirió al "voto de carácter territorial, para vertebrar un espacio en Córdoba, San Luis y con el voto bonaerense que no nos acompañó”.

 

Los logros del modelo K

Capitanich recalcó que "estos doce años han servido para la ampliación de derechos civiles, políticos y sociales, para una estrategia de inclusión social, de desarrollo humano, de memoria, verdad y justicia, de muchos cambios estructurales para la Argentina y que, como todo proceso político, requiere de un gran esfuerzo para seguir construyendo hacia delante”.

"En democracia existen dos fuerzas que interactúan: oficialismo y oposición. El oficialismo significa continuidad, la oposición significa cambio. El cambio puede ser unificado o disperso. En este caso fue disperso en esta primera etapa de primera vuelta y va a ser unificado el cambio en segunda vuelta”, reflexionó. Y agregó que "también es cierto que el oficialismo tiene la particularidad de expresar al mismo tiempo continuidad respecto a los logros y cambios. Porque todo liderazgo político, sujeto a un proceso electoral y a la voluntad popular, también implica una agenda nueva y obviamente la capacidad de liderar un nuevo proceso”.

 

El apoyo chaqueño

Capitanich subrayó que Chaco "estuvo entre las cuatro primeras provincias que pudimos tener un fuerte nivel de adhesión política respecto al proyecto nacional y popular que ha encabezado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y postulaba a Daniel Scioli y Carlos Zannini. Para nosotros es un gran gusto poder hacerlo y agradecemos muy especialmente al pueblo de la provincia del Chaco por el acompañamiento y también a todos los chaqueños que han participado en esta elección, queremos hacerlo con mucha humildad, con mucha grandeza y con mucho respecto. Muchas gracias a los que nos apoyaron y a los que no nos votaron porque fuimos capaces de dar un ejemplo cívico de democracia”.

Massa, opositor

Al ser consultado sobre la postura que adoptaría el candidato presidencial de Unidos por una Nueva Argentina (UNA) de cara al balotaje, Sergio Massa, Capitanich advirtió que "él se ha expresado políticamente como un político de oposición. Tengo mis dudas de que efectivamente adopte una posición de coalición con alguien”.

En ese contexto, consideró que de las tres opciones que se le presentan "probablemente una políticamente correcta es mantenerse neutral”.

"Creo que hay una parte del peronismo opositor que puede expresarse en esa elección (en referencia al apoyo a Macri), pero otra parte muy significativa que no, eso dependerá de la estrategia política que siga nuestro candidato a presidente”, finalizó.

Comentá la nota