Capitanich contra la Corte Suprema: "Si quieren hacer política, que se presenten a elecciones"

Capitanich contra la Corte Suprema:

El Jefe de Gabinete criticó el fallo del máximo tribunal que reestableció una cautelar y los acusó de “injerencia indebida” en el Poder Ejecutivo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presidida por Ricardo Lorenzetti, al advertir que si los jueces "quieren hacer política", deberían "presentarse a elecciones".

Tras haber restituido el martes unamedida cautelar que le impide a la AFIP el cobro de una deuda aún en litigio con un conjunto de diarios nucleados en la Asociación Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), en su conferencia de prensa matinal, el funcionarioacusó al Alto Tribunal de "parcialidad".

También manifestó que "la injerencia indebida respecto al funcionamiento de otros poderes del Estado constituye una afrenta al funcionamiento de las instituciones republicanas". 

"Es un fallo de naturaleza política, con intencionalidad política", consideró Capitanich y agregó: "Si quieren hacer política los jueces, deberían presentarse a elecciones y ésa sería la forma de demostrar si existe o no apoyo de la voluntad popular a sus propuestas e ideas".

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro coordinador opinó que el fallo "demuestra claramente la parcialidad de la Corte Suprema y, a su vez, un enfoque que está asociado a la violación de un principio esencial contemplado en la Constitución nacional: la igualdad ante la Ley".

La restitución de la medida cautelar fue aprobada, en la nueva Corte de cinco miembros, con los votos de los jueces Ricardo LorenzettiCarlos Fayt y Juan Carlos Maqueda

Para el funcionario, "muchos contribuyentes de la República Argentina, cuando lean el fallo, van a manifestar su asombro". También señaló que la fuente de ingresos más importante para los diarios, "principalmente el diario La Nación, está fuertemente asociada a la publicidad de carácter privado".

Si bien Capitanich admitió que esta circunstancia es "absolutamente legítima", alertó que "la incidencia que se pretende asociar la publicidad oficial para coartar la libertad de expresión es una falacia argumental". Sin embargo, la Resolución de la Corte planteó que es la "política fiscal" la que "no puede ser utilizada como un instrumento para excluir a un grupo de los beneficios que se otorgan a todos los demás sectores de la economía y de ese modo indirecto afectar la libertad de expresión".

"La libertad de expresión en la Argentina funciona de una manera clara, contundente e indubitable", remarcó el jefe de ministros. Y reiteró que "otorgar un privilegio a un diario que hace 11 años que no paga sus deudas invocando la supuesta restricción a la libertad de expresión es una afrenta a todos los argentinos".

Pese a que el juicio está en cabeza de AEDBA e involucra a varios medios gráficos, el jefe de Gabinete se refirió exclusivamente al diario La Nación y calculó que si el fallo sale finalemente a favor de la AFIP estaría debiendo con cálculo de "punitorios" incluidos unos "340 millones de pesos".

Pese a que no hubo ninguna definición sobre el fondo de la cuestión, para Capitanich, enla Resolución del recurso extraordinario la Corte Suprema le ha dicho al diario "usted no va a pagar impuestos". En su renovada embestida al alto tribunal, el funcionario cargó una vez más contra los "privilegios" del Poder Judicial "respecto del pago del Impuesto a las Ganancias" La Corte hizo saber también que, mientras se prolongue el litigio judicial entre la AFIP y los diarios de todo el país, el organismo recaudador no podrá intentar cobrar la supuesta deuda impositiva, ya que se sigue discutiendo en la Justicia.

Comentá la nota