Capitanich consigue que el oficialismo sume más intención de voto que Ayala.

La Consultora Litoral realizó dos nuevas encuestas en Resistencia - el principal distrito electoral del Chaco - donde el 59 por ciento votaría a favor de los candidatos a diputados del Frente Chaco Merece Más que lidera el gobernador Jorge Capitanich y el 35 por ciento por los postulados por la Alianza Frente de Todos, cuya lista provincial es encabezada por Aída Ayala.
Así la contienda electoral del 28 de junio en la capital de la provincia tendrá como principales contendientes al jefe del Poder Ejecutivo provincial y la jefa comunal. Eso se verifica ante la consulta sobre quien atrae más votos. De acuerdo al sondeo el 54 por ciento cree que es Capitanich, el 33 por ciento que lo hace Ayala y el 13 por ciento no supo o no contestó.

Bajan los indecisos

Los trabajos de campo, de 500 muestras cada uno fueron concretadosen cuatro días: el viernes y el sábado de la semana pasada, primero, y el lunes y martes últimos. Sus resultados marcan que la decisión del voto pasó del 62 al 70 por ciento de la población. Aún hay un 30 por ciento de indecisos.

Esa diferencia de 24 puntos para los candidatos del frente oficialista es consecuencia de una ponderación tomando que de la mitad de los indecisos el 15 por ciento de electores el 80 por ciento votaría a la Alianza y el 20 a favor al Frente Chaco Merece Más, explicó el titular de esa consultora, Sergio Elías, en el programa Raza Chaco .

El 50 por ciento de los indecisos aún mantiene esa condición pero el resto expresa una tendencia definida: el 14 iría hacia la Alianza Frente de Todos, el 31 por ciento al Frente Chaco Merece Más y el 5 por ciento a otros partidos.

La medición fue realizada tras la inclusión de las candidatas a diputadas Alicia Terada y Delia González en la lista de la Alianza Frente de Todos. De acuerdo el titular de esa consultora, Sergio Elías, el voto a ese partido es "programático selectivo".

A la vez consignó que también quienes se expresaban a través del partido que fundara Elisa Carrió lo hacían con efervescencia pero a la vez manifestaban "racionalidad" y que habitualmente "no votaban a la Alianza ni al Partido Justicialista".

"Posiblemente ese segmento, o un pequeño segmento del electorado ARI se sentiría desilusionado y llevaría a que pierda un equis caudal de votos. Eso está también dentro de las contemplaciones. No podemos obviar eso", acotó. Además midió el peso electoral de las listas y en ese punto se lee que el Frente Chaco Merece Más concita la atención del 60 por ciento del electorado y que la Alianza Frente de Todos lo hace con el 40 por ciento.

"Se vuelve a marcar el peso de la tracción a favor del gobernador Capitanich. Esto ya ocurrió anteriormente, como con Ángel Rozas. La tracción de votos era por sobre el resto de los candidatos, como gobernador, cuando tenía una imagen fuerte y posicionamiento positivo más que aceptable", explicó.

Comentá la nota