Capitanich confirmó que Nación ya trabaja en el segundo puente

Capitanich confirmó que Nación ya trabaja en el segundo puente

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno diagrama el diseño para el financiamiento del proyecto ejecutivo. Aunque admitió la necesidad de la obra, valoró también la infraestructura conseguida por la región en los últimos años.

El jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich, quien el viernes estará nuevamente en Resistencia, confirmó ayer que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya trabaja sobre el segundo puente entre el Chaco y Corrientes, una de las obras más demandadas en la región.

Entre los puntos que adelantó Capitanich sobresalen el trabajo ya en marcha respecto al diagrama del diseño para el financiamiento del proyecto ejecutivo para la construcción de la conexión que se complemente con el ajetreado puente General Manuel Belgrano.

Las declaraciones del jefe de Gabinete se dan luego de la reunión que mantuvieran enviados de la República Popular de China en julio con funcionarios nacionales y provinciales respecto de las intenciones del gobierno del gigante asiático de hacerse cargo de la obra.

«Estamos trabajando en el diseño para el financiamiento del proyecto ejecutivo», afirmó Capitanich en declaraciones a Radio Ciudad para luego detallar que Nación ya se encuentra al frente de la elaboración de la iniciativa, aunque evitó hablar de plazos y otras certezas.

«Vamos a hacer el máximo esfuerzo para trabajar en ese sentido, precisamente para lograr un buen proyecto ejecutivo que permita luego el financiamiento», añadió el ministro coordinador.

El gobernador chaqueño en uso de licencia admitió tanto la necesidad como la urgencia del segundo puente, pero también destacó la avalancha de infraestructura pública cristalizada por el gobierno nacional en toda la región en los últimos tres lustros.

Además, en relación a la necesidad del segundo puente, cuestionó el hecho de que en el Chaco «durante muchísimos años» no se ejecutaron múltiples obras de demanda popular.

 

REGION: AVANCES EN INFRAESTRUCTURA

«Es impresionante la magnitud de inversión pública; es bueno establecer claramente lo que se hizo porque si no, no estamos en dimensión de ver la magnitud de lo que se ha invertido en la región y en nuestra provincia», valoró Capitanich en diálogo con Radio Ciudad.

En ese sentido, el funcionario nacional remarcó el avance del Electroducto NEA-NOA, la autovía de la ruta 16, el segundo acueducto del interior; el plan de cloacas para Resistencia, el área metropolitana, y otras cinco ciudades del interior; los 500 kilómetros de nuevas rutas y la repavimentación de otros 800 kilómetros; y la construcción y refacción de 500 escuelas en todo el territorio chaqueño.

También resaltó la edificación de 36 hospitales y unos 120 centros de salud, el proyecto del nuevo puerto para Las Palmas, la reforma del Puerto de Barranqueras, la puesta en marcha de la señalización de la hidrovía Paraná-Paraguay, y el dragado del riacho Barranqueras.

«Es impresionante la magnitud de inversión pública. Obviamente, existe una demanda complementaria con el segundo puente, pero también es bueno pensar que estamos en proceso de licitación del Gasoducto (del NEA), y estimamos que antes de fin de año la obra de ramales secundarias, red troncal, más las redes domiciliarias a partir del primer trimestre del año próximo también se va a ejecutar», finalizó.

El dato

Capitanich también confirmó, tal como lo anticipara LA VOZ, su presencia el viernes en Resistencia para encabezar el Foro por la Justicia del Consumidor, espacio en el que expondrá los alcances de la nueva Ley de Abastecimiento.

Pedrini pidió por el actual

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria) presentó ayer un proyecto de resolución a través del cual solicita a las autoridades competentes, en especial a la Dirección de Vialidad Nacional, «arbitrar con urgencia» las medidas necesarias para restablecer las condiciones óptimas de la infraestructura en general del puente interprovincial General Manuel Belgrano.

En la iniciativa formulada por el diputado chaqueño, que acompañan con su firma los legisladores correntinos Carlos Rubin y Araceli Ferreyra, se destaca además restablecer las condiciones de la cinta asfáltica y que tales obras sean realizadas de forma tal que se afecte lo menos posible la circulación sobre esta vía de comunicación. El proyecto -presentado en la Cámara de Diputados de la Nación- se suma a los trabajos que actualmente Vialidad Nacional realiza en las juntas de los distintos puentes.

Comentá la nota