Capitanich confirmó cambios en su gabinete: mañana asumen Bolatti, Sager y Soneira

Capitanich confirmó cambios en su gabinete: mañana asumen Bolatti, Sager y Soneira

Desde su arribo a la provincia para hacerse nuevamente cargo de la gobernación, Jorge Capitanich puso de relieve que introduciría cambios en su gabinete al solicitar que cada uno de los ministros ponga a disposición su renuncia. Sin embargo en los días transcurridos, las nuevas incorporaciones nunca habían sido confirmadas por el primer mandatario, hasta la jornada de ayer por la mañana, cuando en conferencia de prensa hizo saber de la llegada de Fabricio Bolatti como ministro de Infraestructura, Hugo Sager, el nuevo titular de la cartera de Salud, y Marta Soneira en Desarrollo Social. Estos nuevos funcionarios asumirían formalmente el jueves.

De esta manera se dio salida de la gestión de Gobierno a Marcos Verbeek, Jaime Parra Moreno y Roberto Lugo, quienes no serían los únicos funcionarios en tener que dejar sus cargos porque el gobernador mencionó que los nuevos ministros pueden requerir otros colaboradores a los actuales (caso de subsecretarios), de acuerdo con las metas de gestión por cumplir.

Tal cual lo adelantó NORTE, el presidente del Ipduv, Oscar Domingo Peppo, también dejó su cargo para dedicarse de lleno a la campaña proselitista. Su lugar será ocupado por Sebastián Agostini.

El gobernador también hizo público que se decretó la intervención de la empresa de energía provincial Secheep, y se nombró al exdiputado provincial Daniel San Cristóbal y a Gerardo Escobar para ponerse al frente. “Hablé con César Cotichelli que es titular de la empresa y personal de planta para fijar metas claras”

Las ratificaciones

Ante la especulación de que otros ministros sean removidos, Capitanich se presentó en conferencia con el titular de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, y expresó que quien lo acompañaba fue ratificado en el cargo al igual que el ministro de Gobierno, Javier Oteo, y el de Educación, Sergio Soto. Sobre el caso concreto de Gustavo Martínez al frente del Ministerio de Desarrollo Urbano, dejó claro que salvo que sea candidato a gobernador, haciendo saber que no habló con el dirigente respecto de sus aspiraciones y “los carteles dicen 2015”. De esta manera deslizó que seguiría en el cargo mientras no sea precandidato.

En otro orden de cosas señaló la necesidad de modificar la Ley de Ministerios dejando clara su intención de fusionar Planificación con el Ministerio de Hacienda, de esta manera ya no existiría el ministerio en que hoy se encuentra Miguel Brunswig al frente.

Esta y otras cuestiones que hacen a cambios que necesitan la intervención de los diputados serán tema de análisis con los distintos bloques, con los que el gobernador tenía acordada una reunión ayer por la tarde.

Sobre la unificación de ministerios “queremos debatir con los legisladores especialmente para fortalecer planificación con Hacienda en una sola estructura organizativa”.

Además salió a responder a la oposición sobre las críticas sobre un descalabro en la administración, algo que negó y para fundamentar que la administración está ordenada se refirió al pago de salarios, entre otras cosas, aunque sí reconoció el déficit financiero en las empresas públicas como Secheep como producto del congelamiento tarifario y en Sameep, “donde creemos es necesario aumentar el número de conexiones domiciliarias y de esta manera sobre la base de obras maximizar ingresos”.

Con los intendentes

El contacto con la prensa permitió conocer algunos detalles de la reunión que el lunes por la noche mantuvo con intendentes del Frente para la Victoria, con quienes no solamente abordó temas de gestión y reclamos de los jefes comunales, sino que también analizaron aspectos políticos.

En este contexto dijo que desde que asumió como gobernador la coparticipación pasó de 400 millones de pesos a una previsión para este año de 3.000 millones de pesos, lo que implica que “los municipios tuvieron un impacto significativo de percepción de ingresos a partir de los recursos de coparticipación de impuestos, más otros recursos nacionales y de la provincia”.

Comentá la nota