Capitanich confirma una acción judicial contra el reglamento votado por la Alianza

El jefe de la coalición gobernante, Jorge Capitanich, confirmó la presencia de una acción judicial contra la modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados que votó a Alianza Frente de Todos.
"Entendemos que es fijar un precedente que es absolutamente incompatible con el ejercicio adecuado del funcionamiento institucional", argumentó.

El gobernador propone una enmienda de la Constitución Provincial para que el vicegobernador sea el presidente nato del Poder Legislativo. "Esto debe ser parte de una agenda que permita establecer un modelo de transformación de la calidad institucional de la provincia", acotó tras recordar que así fue por la primera Constitución provincial.

También cree así podrá establecer criterios, por medio de una iniciativa, para designar el del Defensor del Pueblo, para que los partidos con representación parlamentaria elijan un ciudadano por amplio nivel de consenso y de acuerdo. "Son cuestiones necesarias de acordar y promover entendimientos sustentables", remarcó.

Ayala debió ser sincera

El pedido de la Alianza a renuncia de Aída Ayala a la diputación provincial fue interpretado por el gobernador como en su momento interpretó: "que iba a ser un instrumento de la campaña electoral pero que no iba asumir en forma efectiva la banca".

Por ello lamentó que la intendenta no haya tenido otra posición sobre el tema. "Hubiese sido deseable una actitud sincera, en el sentido de decir: si no tengo posibilidades de ser presidenta de la Cámara de Diputados no voy a asumir el cargo".

"Me parece que estas son cuestiones que absolutamente nada tienen que ver con impugnaciones de la oposición política sino de no respetar aquello de no respetar la palabra empeñada y el compromiso asumido", acotó.

Sobre la situación de Domingo Peppo, el gobernador reafirmó "es nuestro candidato a presidente de la Cámara de Diputados. Así lo hemos plasmado en las elecciones del 28 de junio. Me parece también que verdaderamente es defraudar a la voluntad popular cuando alguien asume el rol de una postulación y después cambia su actitud".

Kirchner presidente

La mesa ejecutiva del consejo nacional del Partido Justicialista rechazó la renuncia que a la presidencia presentó Néstor Kirchner. Al respecto, Capitanich dijo que para ello se emitió una resolución al efecto de que pueda proseguir en el cargo y también se decidió adherir a la movilización que la CGT realizará el 20 de noviembre.

"En función del clima de destabilización que se quiere crear, quisimos fijar la posición de los trabajadores y reafirmar la posición asumida cuando la gente votó a este Gobierno en el 2007", se apuntó desde de la central obrera cuando se anunció la medida.

"El PJ, la CGT, gobernadores e intendentes se alinean para respaldar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", afirmó y luego señaló que en ese encuentro también se analizó el proyecto de ley de reforma política enviada al Congreso, ya en tratamiento de la Cámara de Diputados.

El gobernador negó que se hable de la candidatura presidencial de Kirchner. En ese sentido afirmó que la postulación "es una perspectiva posible" pero dijo que ahora "no se habla en estos términos en estas circunstancias". En cambio señaló que "es necesario un Partido Justicialista orgánico y en pleno funcionamiento".

El PJ cerrará acuerdos internos y luego avanzará en busca de entendimientos con sectores tradicionalmente aliados para "vertebrar un frente político y social más amplio, atento a que también existen fuertes procesos de movilización social, popular, y acciones de la oposición política ante lo cual es necesario un fuerte respaldo del partido a la gestión de gobierno".

Comentá la nota