Capitanich: Concretamos muchas acciones impulsadas por la Cámara de Comercio de Sáenz Peña.

El gobernador Jorge Capitanich compartió el sábado con la comunidad de Presidencia Roque Sáenz Peña la celebración del 70 Aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de esa ciudad. El acontecimiento evidencia "una trayectoria extraordinaria" en representación de los intereses de los afiliados, consideró el primer mandatario,
Capitanich enumeró "muchísimas acciones" de gobierno "que han tenido impacto positivo" y que en gran parte "han podido ejecutarse por el reclamo sistemático motorizado por la institución".

Después de señalar que agrupa a 300 socios, de un total de 600 que pueden interactuar en su ámbito, Capitanich resaltó "la visión de la Cámara de Comercio en representación de los intereses de Presidencia Roque Sáenz Peña y del centro chaqueño" y destacó la "enorme vocación plural" de la institución, que pudo comprobar cuando era senador nacional, ya que ponía su infraestructura a disposición de los legisladores de todos los partidos políticos para desarrollar una agenda abierta con distintos sectores de la comunidad. Esa agenda Incluía "un listadito de acciones que había que hacer por Sáenz Peña", recordó el gobernador, a quien le pareció grato mencionar en el 70 aniversario de la institución "las cosas que se cumplieron" dentro de ese proyecto con metas compartidas.

RESGUARDO ADUANERO Y PARQUE INDUSTRIAL

Primero, el listado planteaba que había que cumplir con el resguardo aduanero. "Hemos logrado la autorización por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y estamos próximos a inaugurarlo", dijo Capitanich al iniciar el balance de las gestiones que realizó en lo que va de su mandato al frente del Poder Ejecutivo provincial. El primer mandatario chaqueño también se refirió a la necesidad que la ciudad tenga su parque industrial, para el cual "tiene asignado el predio" y "las cuotas partes de los recursos necesarios para ir avanzando a un ritmo permanente de manera que funcione". Hoy, quien transita por la ruta N° 16 "observa la fisonomía de un sueño que es el parque industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña", dijo Capitanich, quien en su constante trajinar por el interior de la provincia constata en terreno el avance de las gestiones que impulsa desde el Gobierno.

ELECTRODUCTO NEA NOA CON ESTACIÓN DE 500 KV

La obra estratégica del electroducto NEA NOA formaba parte del mismo listado de emprendimientos fundamentales para el desarrollo de la zona impulsados en conjunto con la Cámara de Comercio. Con la estación transformadora de 500 kv en Presidencia Roque Sáenz Peña, esta obra "mejorará sustancialmente la potencia, la oferta y la calidad energética de la provincia", señaló el gobernador.

JUZGADO FEDERAL

El Juzgado Federal de Saénz Peña fue creado en 1975 pero durante los siguientes 30 años la ley respectiva solamente tuvo vigencia como declaración sin que llegara a ejecutarse. En 2004, como senador, Capitanich propuso la reformulación del proyecto originario, que se convirtió en una nueva ley, posibilitando la creación del tribunal, una fiscalía y una defensoría. "Después de muchos años, porque desde el 28 de setiembre de 1975 que estaba la ley, pudimos trabajar en el ámbito del Congreso de la Nación. Teniendo la ley la aprobación correspondiente, logramos su funcionamiento, primero en la sede de la Universidad del Chaco Austral transitoriamente, y ahora con edificio propio en lo que era el Correo Argentino. Juzgado Federal, con edificio propio, en funcionamiento", reseñó el gobernador, dando cuenta de este resultado de su gestión.

UNIVERSIDAD NACIONAL

Capitanich destacó el rol "estratégico" que ejerció la Cámara de Comercio para posibilitar "un consenso extraordinario" en torno de una iniciativa legislativa trascendente para la ciudad de Presidencia Roque Saénz Peña: la que derivó en la sanción de la ley para la creación de la Universidad del Chaco Austral. "En una jornada marcada inclusive por la emoción, pudimos tener un ámbito de expresión en el Senado con plenario de comisiones. Trabajamos, identificamos la oportunidad, la conveniencia, y pudimos lograr la aprobación unánime para la creación de la Universidad del Chaco Austral, que hoy es una realidad, con más de 3.000 alumnos, una diversificación de carreras, y un impacto trascendente para Sáenz Peña", enfatizó el gobernador.

HOTEL, Y COMUNICACIONES POR VÍA TERRESTRE Y AÉREA

Otra obra que trasciende por su importancia para la ciudad es la del Hotel Gualok, que "se encuentra en proceso de adjudicación, para que trabajen empresarios, y obviamente trabajadores saenzpeñenses que nos permitan tener un hotel en óptimas condiciones para satisfacer una demanda que es cada vez más importante para Sáenz Peña en virtud de su situación estratégica no solamente en el centro chaqueño sino también como nodo comunicacional en una ruta estratégica como es el corredor bioceánico de la ruta N° 16. Y obviamente la integración con la ruta N° 95", subrayó Capitanich. En materia de integración, el gobernador también se refirió a la de los vuelos. "Pudimos poner en marcha Aerochaco, con sus dificultades iniciales, para que definitivamente este aeropuerto sea un punto trascendente en la comunicación de Sáenz Peña", remarcó.

ACCESO PAVIMENTADO PARA EL AEROPUERTO

El Gobierno de la Provincia, en forma conjunta con el intendente municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, trabaja en un fuerte programa de inversión en pavimento urbano. "Independientemente de los partidos políticos yo reconozco las obras estratégicas en cada uno de los lugares. El aeropuerto lo ha sido, y hoy nosotros queremos pavimentar el acceso", indicó al respecto el gobernador Jorge Capitanich. "Un aeropuerto con acceso pavimentado, con vuelos de carácter regular, que revaloricen claramente el centro chaqueño", fue la frase con la que se refirió a los objetivos del plan de pavimentación para esta zona de la ciudad termal.

AVANCES EN LA OBRA DE LA AUTOVÍA DE LA RUTA 16

Capitanich estimó que en alrededor de 60 días podría llevarse a cabo la inauguración de la autovía de la ruta N° 16 hasta la calle 12, y después de ésta, "para completar una obra que es vital, en términos de seguridad vial, pero sobre todo de las características del acceso". Y desde el Poder Ejecutivo, agregó, "seguimos trabajando para un ensanchamiento de la ruta N° 95, que permita a Presidencia Roque Sáenz Peña tener condiciones óptimas para su desarrollo vial".

Después de recordar "cuando trabajábamos con el fondo fiduciario hídrico", porque Presidencia Roque Sáenz Peña en el año 2002 tenía una inundación muy fuerte, en el mes de marzo, y "pudimos lograr un aporte para la canalización de calles 67 y 71", la que efectivamente permitirá "resolver un problema, junto al canal del Bajo Hondo 2". "Cuando uno observa el progreso sistemático de Sáenz Peña observa también obras estratégicas. Del mismo modo cuando trabajamos juntos para la recuperación del predio ferial de la FERICHACO, siendo un inmueble del Estado nacional, que hoy se ha traspasado efectivamente a Presidencia Roque Sáenz Peña", recordó el primer mandatario provincial.

POR UN NUEVO HOSPITAL Y UN MEJOR ABASTECIMIENTO DE AGUA

Dentro del listado también figuraban "la construcción del nuevo hospital, que está en proceso de convocatoria a licitación, y constituye un avance cualitativo importante" del mismo modo que "las obras de expansión de la red de agua potable y la repotenciación del acueducto, obra vital para Sáenz Peña, porque la verdad es que tenemos un serio problema de abastecimiento de agua potable", sostuvo el gobernador Capitanich. La problemática del agua "se soluciona en una primera parte con repotenciación, en una segunda con un acueducto de carácter central, y a su vez con un programa de expansión y extensión de las redes de agua potable, que tiene que ver con la conexión de un mayor número de usuarios.

POR UN CRECIMIENTO URBANO EN ARMONÍA

El gobernador se refirió a la recuperación de terrenos estratégicos, como el del Tiro Federal, dentro del compromiso demostrado por el Gobierno en materia de ordenamiento urbano. "Nosotros no aceptamos mecanismos de usurpación que afecten los derechos de propiedad. Queremos, efectivamente, un ordenamiento territorial. Que exista la infraestructura sanitaria. Y la localización de las inversiones, para que Presidencia Roque Saénz Peña progrese en armonía, justamente con la planificación territorial del municipio", aclaró. En ese mismo sentido, mencionó las obras de "la Alcaidía, que se encuentra en proceso de construcción y descongestionará el centro de la ciudad, y del Cine Teatro Español, que es un espacio de expresión cultural extraordinario para Sáenz Peña".

ACCIONES POSITIVAS MOTORIZADAS POR UN RECLAMO SISTEMÁTICO

"Son muchísimas acciones que han tenido impacto positivo, y que han surgido desde la representación efectiva de la Cámara, que no es solamente de Comercio, sino también de Producción, Industria y Servicios, y que aglutina, con independencia partidaria y visión plural, la defensa de los intereses de Presidencia Roque Sáenz Peña y del centro del Chaco", afirmó el gobernador Capitanich al cerrar el acto de celebración del aniversario de la institución.

"Muchas veces, cuando estamos en la cotidianeidad, no nos damos cuenta de los avances y de los progresos. Pero Sáenz Peña crece de un modo extraordinario, en infraestructura educativa, sanitaria, urbana, en perspectivas de desarrollo para el futuro, y la provincia tiene en esta ciudad un nodo extraordinario para aumentar su potencial de crecimiento.

Si a todas esas obras que están en ejecución se suma el valor agregado potencial del gasoducto del nordeste argentino, no debe caber ninguna duda a cada habitante de la provincia y de Sáenz Peña respecto de las perspectivas de progreso y franco desarrollo. Y todas estas acciones, en gran parte, han podido ejecutarse por el reclamo sistemático motorizado por la Cámara de Comercio", insistió el primer mandatario provincial, quien felicitó a los ex presidentes, integrantes de comisión directiva y miembros de la institución, del mismo modo que a las actuales autoridades en la persona del presidente Luis Lipps, por "seguir apuntalando el progreso y el desarrollo de nuestra querida Presidencia Roque Sáenz Peña".

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD PRIVADA EN EL CENTRO CHAQUEÑO

El sistema de información estadística para la toma de decisiones en el cual el Gobierno de la Provincia está trabajando, con la ponderación de las ocho microrregiones de la provincia, pone énfasis en el análisis del centro chaqueño, donde sobresale la importancia que en Presidencia Roque Sáenz Peña tiene la actividad privada. El análisis resume el efecto de la actividad de las cooperativas, los comercios, los servicios y la industria, en sus diferentes expresiones que en definitiva configuran la perspectiva de la generación de inversiones.

Comentá la nota