Capitanich comprometió el envió de fondos para concluir obras de efluentes

Capitanich comprometió el envió de fondos para concluir obras de efluentes
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, al visitar la Curtiembre de Nonogasta, junto al gobernador Beder Herrera, comprometió el envío de fondos por 5 millones de pesos, desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, para concluir las obras de la planta de tratamiento de efluentes. Ya se terminó la primera etapa y se avanzó en parte de la obra civil de la segunda.
El funcionario nacional realizó una visita junto al mandatario provincial y estuvieron acompañados por el presidente del grupo empresarial de la curtiembre Bom Retiro, Gilmar Harth; el gerente de la empresa, Roberto Perino; el intendente Lázaro Fonzalida; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; la diputada provincial Griselda Herrera; los ministros de Gobierno, Claudio Saúl; de Producción y Desarrollo Local, Javier Tineo y de Desarrollo Social, Marcelo del Moral; el vicegobernador Sergio Casas; el secretario de Ambiente, Nito Brizuela; entre otras autoridades.

Tras la recorrida, Capitanich dijo que la provincia está avanzando en aspectos importantes, como el centro de biotecnología, de los que solo hay 5 en el país, para producir genética vegetal de alta calidad, con el fin de mejorar la productividad, producir especies vegetales que va a transformar la calidad de vida de nuestro pueblo y felicitó a los riojanos porque contar con ese laboratorio es un verdadero logro y un gran orgullo.

Posteriormente, sobre la visita a la curtiembre, señaló que la empresa genera hoy 848 empleos, con alta calidad de sus productos, que se exportan en un gran porcentaje, lo que va a generar un ingreso de divisas importante, ya que se esperan unos 90 millones de dólares y eso son divisas para el país y trabajo para los riojanos y puso de relieve su impacto en la economía local y regional.

El funcionario también destacó el rol del intendente, con quien se avanza en diferentes obras de infraestructura, que se ejecutan desde el ministerio de Planificación Federal, y es algo que se hace con satisfacción, además de ser expresas instrucciones de la Presidenta de la Nación.

El gobernador Beder Herrera señaló que “estamos cumpliendo con la gente, era una deuda que teníamos, esto en julio se termina” y agregó que esta planta es la más importante del país.

En tanto que el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, explicó que a Capitanich le mostramos el grado de avance de la planta de recuperación y tratamiento de cloruros, para la eliminación del olor tan característico que molesta tanto a la gente y agregó que este fue un trabajo que comenzó hace ya varios años y demandó de numerosas gestiones para elaborar el proyecto y conseguir los recursos para llevarlo a cabo.

El funcionario señaló que hay un tratamiento bastante moderno, con recuperación de agua para riego, en condiciones de ser utilizada en árboles, además de un recupero de materia prima importante, que es un beneficio para la empresa, como residuos y cromo.

Brizuela puntualizó que la Secretaría a su cargo realiza un control permanente de los pozos de agua que están dentro y fuera de la empresa, además del estudio de tierras, para evaluar las condiciones y características del pasivo ambiental que se generó por años, para ver las mejores alternativas para su remediación.

Por su parte, el gerente de la empresa precisó que la empresa exporta sus productos a mercados como China y gran parte del sudeste asiático, Australia, España e Italia, a pesar de un mercado que se va complicando paulatinamente por la suba de los insumos y la materia prima.

Comentá la nota