Capitanich coincidió en que "el dengue llegó para quedarse". En Santa Fe confirmaron diez casos

Capitanich coincidió en que "el dengue llegó para quedarse". En Santa Fe confirmaron diez casos
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que hay una "tendencia declinante" de casos con dengue en su provincia, de acuerdo con una recorrida que hizo por los lugares más críticos, aunque coincidió con la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña, en el diagnóstico de que esta enfermedad "vino para quedarse". En tanto, diez personas están afectadas de dengue en la localidad santafesina de Hersilia y otras 300 "tienen clínica de dengue" y se les están tomando muestras para determinar si están enfermos, informó el Ministerio de Salud de Santa Fe.
"Hicimos una recorrida el sábado por la provincia junto con al viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, y observamos una tendencia declinante. Eso no implica que no tengamos que persistir en las tareas de control", señaló.

Capitanich reveló que hasta el sábado en el Chaco se registraron "5.655 casos confirmados de dengue" y que se habían descartado unos 219 casos sospechosos.

En tanto, la cartera sanitaria nacional precisó en su página de internet (www.msal.gov.ar) que se confirmaron 9.673 casos autóctonos -únicamente en las provincias de Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Corrientes-, más 361 importados, los que sumados dan 10.034 en el país.

El gobernador del Chaco evitó confrontar con la ministra Ocaña, por el retraso en la adopción de medidas preventivas, pero sí coincidió con la funcionaria respecto a los dichos de la titular de la cartera de Salud, quien dijo que "el dengue llegó para quedarse".

"Estamos mejorando los indicadores, pero la magnitud del impacto en la provincia fue significativo. Nosotros hemos trabajado con un comité de expertos, constituimos la sala de situación", enumeró.

De todas maneras, el gobernador reconoció que "en el caso de los médicos, no estaban debidamente capacitados contra la enfermedad".

"Cuando uno tiene una epidemia de estas características hay que trabajar sobre varios aspectos. En primer lugar, todo el sistema de vigilancia epidemiológica, lo cual implica el fortalecimiento del sistema de información para la detección de casos", indicó.

El mandatario provincial, agregó que "los casos con síntomas febriles no necesariamente producen dengue, ya que hay que hacer una clasificación, un análisis de laboratorio para determinar el enfoque y las tendencias antes de admitir el brote focal".

"En segundo lugar, el control vectorial es muy importante. En tercer lugar, el fortalecimiento de los sistemas médicos", explicó.

Capitanich negó que se haya subestimado al dengue y adjudicó las causas de la presencia de esta enfermedad "al calentamiento global, el crecimiento desordenado urbano, el tratamiento de residuos sólidos y a la pobreza estructural".

# Dengue en Santa Fe

Diez personas están afectadas de dengue en la localidad santafesina de Hersilia y otras 300 "tienen clínica de dengue" y se les están tomando muestras para determinar si están enfermos, según el Ministerio de Salud de Santa Fe.

El ministro de salud provincial, Miguel Cappiello, informó que sobre doce muestras tomadas el viernes "diez dieron positivo de dengue" en pruebas realizadas en el Centro de Especialidades Médicas (Cemar) de la ciudad de Rosario.

El funcionario explicó que esas muestras fueron remitidas al Instituto Maiztegui de la ciudad de Buenos Aires para confirmar la presencia de la enfermedad.

Además, Cappiello informó que "hay alrededor de 300 casos con clínica de dengue" en Hersilia, localidad ubicada a 270 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, y adelantó que se les tomaron muestras para ser analizadas y confirmar o descartar dengue.

De todas formas, el funcionario aclaró que "los pacientes están bien" y que "hay muy pocos internados".

El ministro indicó que se comunicó con su par nacional, Graciela Ocaña, para ponerla al tanto de la situación.

Un equipo completo de funcionarios y profesionales de la cartera sanitaria local se trasladó a Hersilia, debido a la presencia de cientos de casos de personas con síntomas similares al dengue.

Permanecen en el lugar la secretaria de Salud, Deborah Ferrandini; la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; el director de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler; y el coordinador del Nodo Rafaela de Salud, Alejandro Ruiz Díaz.

"Se están haciendo todas las tareas de fumigación, casa por casa, y hasta el parador de la ciudad de Ceres", informaron voceros de la cartera sanitaria.

Las fuentes destacaron la colaboración prestada al equipo sanitario del presidente comunal de Hersilia, Celestino Nicolau.

Por otra parte, Andrea Uboldi declaró que "lo importante en esta situación, y esto va para todas las localidades, es tomar real conciencia del peligro que representa el dengue" y que es necesario "proceder en consecuencia".

"Hay que seguir las recomendaciones al pie de la letra, eliminar toda posibilidad de reproducción de mosquitos. Es fundamental hacerlo, esto es un problema nacional y no podemos dejar que el riesgo aumente", agregó.

Comentá la nota