Capitanich es uno de los candidatos presidenciables del PJ, dijo Kirchner

Néstor Kirchner admite que el espacio del Partido Justicialista que le responde y acompaña la gestión de la presidenta Cristina Fernández tiene varios candidatos presidenciables para 2011.
Para despejar dudas sobre la especulación a un intento de reelección de la actual jefa de Estado o suyo afirmó que son varios con esa posibilidad y señaló al gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

En un amplio reportaje que concedió a Horacio Verbitsky y se publicara en Página/12, Kirchner dijo que "hay muchos candidatos en el justicialismo" pero mencionó a dos gobernadores jóvenes: a Capitanich (Chaco) y Juan Carlos Urtubey (Salta) y también experimentados como José Alperovich (Tucumán), José Gioja (San Juan) y Daniel Scioli (Buenos Aires).

Los patagónicos mostraron hasta ahora un cerrado e impenetrable círculo al que accedían muy pocos, y a cuenta gotas. Sin embargo los avatares de la política, desde 2008 y puntualmente a partir del conflicto con el campo hizo que los Kirchner abrieran el juego para un sector, al menos, con el que intercambió opiniones sobre las principales decisiones que se tomaron desde entonces.

Mesa ampliada

La mesa chica ya no era de a dos, entre Néstor y Cristina, ni con salteadas y rápidas interconsultas con otros funcionarios de reconocidos y añejos vínculos: el ministro de Infraestructura, Julio De Vido; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, se amplió un poco más, al menos hasta ese puñado de gobernadores entre los que, por varios motivos, sobresalió Capitanich.

El gobernador chaqueño fue una consulta habitual durante la ríspida disputa con las patronales agrarias y aportó su enfoque respecto de algunos puntos sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De hecho que con el aval de los Kirchner es que es presidente de la autoridad Federal que reemplazó al antiguo Comité Federal de Radiodifusión.

La derrota electoral del 28 de junio ante Francisco De Narváez dejó primero descolocado al ex presidente y después empezó a reconstruir poder con lo que tenía a mano, mientras a la vez esa victoria no era capitalizada por la oposición que sufrió varios reveses en el Congreso Nacional, el mismo lugar donde ahora se instalará el conflicto político en torno al Banco Central.

Capitanich prefiere no hablar de ninguna posible candidatura, por varios motivos, hizo saber. En varias oportunidades dijo que una postulación de ese nivel debe ser consecuencia de elecciones internas, más que de un acuerdo entre dirigentes. A su lado se dice que es muy temprano para poner el nombre porque solo servirá para ser esmerilado, dentro y fuera del PJ.

También se aduce que prefiere resolver algunas cuestiones personales antes de siquiera soñar con una postulación de semejante calibre.

Comentá la nota