Capitanich en Buenos Aires: Por las 5.000 viviendas y un pedido a la presidente del Banco Nación .

El gobierno provincial reafirmó este viernes el financiamiento para la ejecución de 5.000 viviendas. Así lo aseguró el gobernador Jorge Capitanich tras el encuentro con el secretario de Obras Públicas, José López y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luís Bontempo. En otra reunión con la titular del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, planteó la necesidad de la participación en el financiamiento de la reconversión de UCAL y de la emisión de un porcentaje del fideicomiso para el financiamiento de obras que realiza Sameep.
El primer mandatario provincial explicó desde Buenos Aires que algunas de las unidades habitacionales ya están adjudicadas, "mediante la firma de un contrato de fideicomiso para el financiamiento inmediato de las obras con un mecanismo de anticipo que permita la ejecución rápida y desembolso para la ejecución de inversiones". Es que el objetivo del gobierno provincial es que en este mes de mayo y junio "podamos tener las cinco mil viviendas en ejecución", destacó el gobernador.

Así, agregó: "Hubo un compromiso muy fuerte para agilizar los mecanismos destinados a la construcción de viviendas de distintas tipologías. Lo mismo que el financiamiento de expedientes vinculados a infraestructura a los efectos de poder entregar las 1500 viviendas en el transcurso de mayo y junio". "También hemos acordado los detalles técnicos de la licitación pública nacional e internacional para el 17 de junio, para el segundo acueducto del interior por 275 millones de dólares de financiamiento", recordó Capitanich.

Además, respecto al fondo subsidio para hectáreas perdidas en la cosecha de girasol, Capitanich comentó que está previsto un cronograma de ejecución de las compensaciones a partir del 20 de mayo.

PAVIMENTO URBANO

Del mismo modo, comentó que junto a los funcionarios nacionales analizaron el cronograma de desembolso del programa de pavimentación urbana. "Ya tenemos cerca de 500 cuadras en programa de desembolso del primer anticipo con más de 2.000 cuadras con estructura de financiamiento y cronograma de ejecución", indicó el titular del Ejecutivo provincial al respecto.

Finalmente, explicó que "estamos haciendo al mismo tiempo la selección de los contratos correspondientes para la ejecución y los mecanismos de desembolso para que el pavimento urbano forme parte una estrategia de ejecución inmediata de obras". "Les hemos explicado también los alcances del programa de Mejoramiento Barrial, Territorio Urbano, Chaco Barrios y todo el ensamblaje de múltiples fuentes de financiamiento para dotar de viviendas dignas a todos los asentamientos urbanos en los que estamos trabajando", concluyó.

AUTOVIA RUTA 16

Por último, Capitanich planteó a López sobre la Autovía desde la rotonda de la ruta nacional 16 hasta pasando Makallé por 59 kilómetros. "La obra está incorporada, pero se licita nuevamente porque no han satisfecho al Estado nacional las ofertas existentes en esta materia", dijo al respecto.

Además el nivel de desembolsos con la Secretaría de Agricultura para apoyo al sistema productivo, al igual que destrabar cuestiones que tienen que ver con recursos hídricos: "Estamos a la firma de convenio del canal 6 de Castelli, por 17 millones de pesos de inversión desde la obra líneas divisorias partes de agua Santa Sylvina, Villa Ángela, reservorios de agua y otras inversiones que tienen que ver con acarreo de agua por 15 millones de pesos, atento a que estamos preocupados por la sequía para satisfacer las demandas de consumo de agua y perforaciones y reservorios de agua", finalizó.

PLANTEOS AL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

Durante su estadía en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunión también con la titular del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont. En la casa central de la entidad, el primer mandatario provincial planteó en la tarde de este viernes, la necesidad de la participación del Banco de la Nación Argentina en el financiamiento de la reconversión de UCAL y de la emisión de un porcentaje del fideicomiso para el financiamiento de obras que realiza Sameep.

Asimismo, Capitanich hizo referencia a la deuda de la provincia. "Se está pagando la deuda del Chaco, pero es muchísimo lo que hay por hacer", reconoció. "Hemos planteado una reducción del 33 por ciento de necesidades básicas insatisfechas al 25,26 por ciento aproximadamente. Pero tenemos fuerte asimetría en la distribución del ingreso y tenemos la necesidad de mejorar los niveles de empleabilidad. Por eso hacemos muchas inversiones", concluyó.

Comentá la nota