Capitanich brindará su primer informe de gestión ante el Senado

Capitanich brindará su primer informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete modificaría el mecanismo de exposición ante los senadores y reponder a sus preguntas una a una. Incluso rompería con la ubicación tradicional en el recinto.

Jorge Capitanich, brindará hoy ante el Senado su informe de gestión, en este caso el primero desde que asumió en el cargo. En ese contexto, la reunión de labor parlamentaria de la que participan los jefes de las distintas bancadas políticas que estaba prevista para ayer se pasó para hoy a las 10, y allí se definirá el formato que tendrá la visita del jefe de ministros.

Capitanich tiene la intención de modificar el mecanismo de su exposición ante los senadores, que de acuerdo con el Reglamento del Cuerpo consiste en un primero un informe oral de la gestión y luego una ronda de preguntas por parte de los legisladores que al final debe ser respondida por el funcionario, según versiones que circularon en los últimos días. No obstante, trascendió que el ex gobernador chaqueño pidió entrar de lleno a las preguntas para responderlas una a una. Incluso quiere romper con la ubicación tradicional en el recinto y mirar cara a cara a los senadores, lo cual implica una jornada extensa. Hasta ahora, el expositor debe hablar de cara al presidente del Cuerpo, quien es el que dirige la sesión. 

El jefe de Gabinete arribará a la Cámara Alta a partir de las 14 para comenzar con la reunión y así estar por primera vez cara a cara con los senadores, al cumplirse poco más de tres meses desde su asunción en el cargo.

La visita del ministro coordinador forma parte de las exposiciones mensuales que el funcionario debe realizar ante el Congreso de la Nación a ambas Cámaras en forma alternada, de acuerdo con el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Se descuenta que en la reunión, que se realizará once días después del inicio formal del período de sesiones ordinarias del Congreso, habrá consultas de índole económica, inflación, seguridad y narcotráfico, por parte de la oposición parlamentaria.

Capitanich ya había adelantado que asistirá al Congreso todos los primeros miércoles de cada mes para dar su informe sobre la administración federal, pero esta vez se postergó una semana como consecuencias de los feriados de carnaval.

La última vista a la Cámara Alta de un jefe de Gabinete fue del antecesor de Capitanich, Juan Manuel Abal Medina, el 5 de junio del año pasado, y hubo otras dos anteriores, una en Diputados y otra en el Senado pero en 2012.

Comentá la nota