Capitanich bregó por "disminuir las asimetrías con el país central"

El gobernador aseguró que ningún tema relevante para el desarrollo Provincial quedó afuera de la agenda. La próxima semana comenzarán las reuniones operativas con las diferentes áreas para dar curso a las decisiones. La inversión pública en obras claves que generan inversión privada y empleo, el agro, los títulos de propiedad, todo esta dentro de un plan que pretende disminuir las asimetrías con el país central.
El gobernador Jorge Capitanich logró el compromiso presidencial para continuar con las obras públicas estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la Provincia. Así lo confirmó este miércoles el gobernador Jorge Capitanich en una conferencia de prensa en la que detalló los resultados del encuentro del martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la apertura del diálogo político e institucional convocado por el Estado Nacional, también participaron el jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El primer mandatario señaló que lo más importante es que este guiño del Estado Nacional garantiza la prolongación del modelo económico instalado por esta gestión: La inversión pública como generadora de las condiciones estructurales para la inversión privada, una combinación que genera empleo formal directo y un impacto positivo en el mercado. Por eso, la inversión pública y privada fueron los ejes temáticos de la reunión, sintetizó el primer mandatario provincial.

GASODUCTO Y ACUEDUCTO

En este sentido, Capitanich hizo hincapié en la necesidad de la construcción del Gaseoducto del Nordeste argentino con la reformulación de la tasa y diámetro correspondiente que establezcan fuentes de provisión de gas que garanticen la ejecución de la obra. El pedido está en la agenda de la próxima semana del ministro de planificación de la Nación Julio De Vido con el que se trabajará en forma conjunta.

De igual manera, se planteó la importancia de la construcción del segundo acueducto que beneficiará a 26 localidades chaqueñas con un incremento de más de 100 mil conexiones domiciliarias. El proyecto cuenta con todos los requisitos exigibles. El 17 de junio se realizará la licitación pública nacional e internacional. El monto total de inversión estimado alcanzaría los dos mil millones de pesos en un periodo aproximado de cuatro años, a través de distintas fuentes de financiamiento del tesoro provincial, nacional y recursos internacionales.

El financiamiento a través del programa Norte Grande para el acueducto del Teuco Bermejo hasta Castelli con las inversiones necesarias para la conexión de agua potable de dicha localidad será también uno de los proyectos que comenzarán a encaminarse a partir de la próxima semana.

DISMINUIR LAS ASIMETRÍAS

El gobernador señaló además que ningún tema relevante para el crecimiento económico, productivo y social quedó afuera de la agenda analizada con la presidenta que comenzara a tener forma la próxima semana. Explicó que el objetivo fundamental es disminuir las asimetrías del Chaco respecto al país central y promover mecanismos de equidad en el sistema federal.

En este sentido, Capitanich indicó que desde el 1 de enero de 2008 al 30 de junio del 2009 la ciudad autónoma de Buenos aires recibió en concepto de subsidio de gas 1.013 millones de pesos, mientras que el Chaco no recibió nada por no tener Gasoducto. "Por eso insistimos tanto en la trascendencia de la obra del gaseoducto y otras inversiones tendientes a disminuir estas asimetrías", expresó el gobernador.

De igual manera se refirió a la diferencia entre lo que reciben las jurisdicciones en concepto de transporte publico de pasajeros. Indicó que mientras el Chaco recibe 29 millones de pesos, Capital Federal supera los cinco mil millones de pesos. "Es imprescindible promover una estrategia para corregir estas asimetrías. De lo contrario muchas ciudades tiene una calidad de vida que no tenemos, ingreso por habitante que no tenemos y reciben un subsidio que mejora su posición relativa. En esto se centra el trabajo en conjunto con la Nación", aseguró.

FINANCIAMIENTO MULTISECTORIAL

El gobernador indicó que en los próximos días sería ratificado un programa de cooperación técnica financiado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Mundial para la conformación de un modelo de financiamiento multisectorial. Planteó a la presidenta la necesidad de contar con un sistema de financiamiento a través de prestamos directo con la entidad internacional.

Asimismo, Capitanich le presentó a la presidenta el programa fiscal y advirtió dificultades de financiamiento por el impacto que han sufrido las proyecciones macro económicas iniciales para la formulación del presupuesto, por efecto de la crisis internacional. El mandatario explicó que las pautas macro fiscales no se cumplieron e impactaron en menor transferencia de recursos al estado provincial.

MEDIDAS CLAVES PARA EL AGRO

El planteo de no menos de 150 millones de pesos para el financiamiento de la producción de cosecha fina y gruesa tuvo una respuesta inmediata por parte de la presidenta de la Nación. La mandataria instruyó a la dirección del Banco de la Nación Argentina para trabajar en conjunto con el Chaco en la búsqueda de una estructura y estrategia de financiamiento correspondiente. En el detallado informe sobre la situación del sector agropecuario que presentó Capitanich se puede ver el impacto de la sequía en los últimos siete años.

No obstante, el gobernador también planteó las dificultades para producir girasol por el impacto de las retenciones desde el punto de vista de la tasa de rentabilidad y solicitó una medida excepcional para áreas marginales como el Chaco. El tema es una de las prioridades para trabajar la próxima semana con el gabinete productivo.

Por otro lado, Capitanich sugirió a la presidenta la mejora en el costo del transporte fluvial que les significaría a los productores si el Congreso de la Nación resuelve el problema de la hidrovía Paraná – Paraguay. De igual manera, planteó la necesidad de regularizar con financiamiento nacional e internacional, la situación de 25 mil familias que no cuentan con el título de propiedad.

Comentá la nota