Capitanich y Bossio inaugurarán hoy las obras de restauración de la parroquia Santísimo Sacramento

Capitanich y Bossio inaugurarán hoy las obras de restauración de la parroquia Santísimo Sacramento

El jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, inaugurarán hoy la primera etapa de las obras de restauración integral de la parroquia Santísimo Sacramento, que fue financiada por el Estado nacional.

A días de la multitudinaria marcha por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que se replicó en Tandil con una importante convocatoria, los funcionarios nacionales arribarán a la ciudad donde cumplirán con una serie de actividades que serán coronadas con una visita a la sede del Partido Justicialista.

Cabe recordar que la primera etapa del plan de obras en la Iglesia Matriz, que demandó una inversión de más de cuatro millones de pesos, se inició en abril de 2013 e incluyó tareas en el interior del templo para recuperar la estructura, los vitrales y las pinturas del techo, entre otros puntos.

“Estamos muy contentos de que después de tanto tiempo tenemos la seguridad de terminar esta parte de las obras”, confesó el padre Raúl Troncoso, quien invitó a la comunidad a participar del evento del que también formará parte el intendente Miguel Lunghi.

 

Agenda

 

En forma oficial se informó que el director ejecutivo de Anses y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación arribarán a la ciudad alrededor de las 9.30.

Minutos más tarde la comitiva se trasladará al desarrollo urbanístico del Procrear en Tandil, ubicado en Quintana y Pujol, donde se prevé un recorrido por el predio donde se construyen 628 viviendas.

A las 10.30 las autoridades se dirigirán hacia la sede del rectorado de la Unicén, donde harán entrega de un subsidio a escuelas por parte del Ministerio de Educación de la Nación y se firmará un convenio entre la Universidad y Anses.

A las 11, en tanto, los funcionarios nacionales formarán parte de la  inauguración y corte de cinta de las obras de remodelación de la parroquia Santísimo Sacramento, que además incluirá la bendición del padre Raúl Troncoso y un recorrido por las renovadas instalaciones.

Al mediodía se prevé el arribo de la comitiva a la escuela Polivalente para realizar una visita por las obras realizadas.

Para culminar, Capitanich acompañará al presidente del PJ local (Pinto 879) donde encabezarán un acto con militantes.

 

Las mejoras en la iglesia

La obra de conservación, restauración y puesta en valor del templo fue realizada desde un enfoque integral que buscó resguardar el bien patrimonial, respetando la esencia del edificio consagrado a la actividad religiosa y valorando su significado histórico, artístico y cultural.

La propuesta incluyó la consolidación estructural, con la reparación integral, el tratamiento de humedades descendentes y ascendentes, que incluyó la colocación de dos equipos electro-osmóticos.

Además se realizó el tratamiento de las superficies exteriores e interiores, con la extracción y reconstrucción de los revoques deteriorados y el hidrolavado de las paredes, el mejoramiento del cielorraso en el sector de la capilla y en varios puntos de la cubierta.

Entre otros trabajos se reparó y restauró en forma integral toda la carpintería exterior e interior, y además se pintó toda la superficie interior y exterior de la Iglesia, de todas las carpinterías metálicas y de madera, de la pintura impermeabilizante y antigrafitis en zócalo de fachada símil piedra.

A su vez se restauró la pintura artística de paredes interiores y cielorrasos, replicando exactamente los motivos existentes, los vitrales según la técnica correspondiente, con una reposición y cambio de vidrios en las aberturas que lo requirieron.

Comentá la nota