Capitanich aseguró que se puede incrementar el financiamiento

El gobernador aseguró que la solución de financiamiento a corto plazo reside en una combinación de operaciones que permitan ordenar las finanzas públicas sin endeudamiento. Dijo que es "imprescindible" que la oposición deje de involucrarse en temas del Ejecutivo.
El gobernador Jorge Capitanich aseguró que ante los primeros indicios de recuperación económica del país, la mejor alternativa para impulsar el financiamiento provincial, es a través de una combinación de operaciones de financiamiento que permitan ordenar las finanzas públicas sin endeudamiento. No obstante advirtió que la clave para el crecimiento económico está en la planificación de cada peso invertido.

"Lograremos la sustentabilidad económica y recuperaremos los superávit fiscal primario y financiero si la economía se mantiene en recuperación y logramos mantener los gastos fijos", aclaró.

En primer lugar, el primer mandatario distinguió el desfinanciamiento estructural que padeció la Provincia los últimos 12 años de un período de iliquidez transitoria producto de la caída de la actividad económica como consecuencia de la crisis financiera internacional que impactó en todas las provincias argentinas.

En este contexto advirtió que la solución de financiamiento a corto plazo llegará a través de una sumatoria de operaciones: el uso del saldo de disponibilidades de las provincias y sus organismos descentralizados, convenio de financiamiento de transferencia de capital y corrientes por parte del Estado nacional y mecanismos de reprogramación de las obligaciones provinciales.

No obstante, el gobernador hizo hincapié en la importancia de planificación de políticas concretas para Incrementar las fuentes de financiamiento propia y maximizar las del Estado nacional, para lo cual es necesario medir la productividad de cada inversión. En este sentido, remarcó que el Chaco es la única provincia argentina que cuenta con una herramienta de planificación, marco lógico, presupuesto por programa, red programática y sistemas de balances que adicionarán al presupuesto 2010 – 2011, que oportunamente se remitirá a la Cámara de Diputados provincial.

En este sentido indicó que para el 2010 se prevé un programa de inversión pública de 2.280 millones de pesos que generará inicialmente cerca de 15 mil empleos directos. El plan que se llevará a cabo a través empresas públicas, organismos descentralizados y de los distintos programas de inversión contempla diversas fuentes de financiamiento

Comentá la nota