Capitanich aportará los retoques finales al presupuesto que enviará mañana a la Legislatura

El gobierno chaqueño enviará este miércoles el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2010, el cual prácticamente está elaborado en su totalidad restando los retoques finales que aportará el gobernador Jorge Capitanich durante las próximas horas tal cual lo adelantó el ministro de Economía Eduardo Aguilar a radio Universidad.
"Los datos del presupuesto están confeccionados, pero es el gobernador quien en definitiva lo cierra y aparte le da los matices a la nota de presentación donde se explica la gestión del año en curso y también las perspectivas para el año siguiente".

Si bien las estimaciones van a estar en el orden de los 4.900 millones de pesos en lo que se considera rentas generales, existe marcada expectativa sobre lo que suceda el miércoles en el Congreso de la Nación donde se espera el avance del proyecto que permita aliviar las obligaciones que plantea la ley de responsabilidad fiscal a partir de la derogación de varios de los artículos de esta normativa.

Aguilar dijo que este tema cuenta con un aspecto central que tiene que ver con la reprogramación de la deuda para el año que viene, es decir la deuda que tiene el Chaco con la Nación y habitualmente se conoce como el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO). En este caso explicó que "un parámetro que se debe cumplir es que los gastos corrientes no suban más de los que subieron los ingresos, ese parámetro ninguna provincia lo va a poder cumplir este año porque de hecho los ingresos se estancaron y los gastos siempre siguen una inercia, a tal punto que en el Chaco en el presupuesto del Ministerio de Educación por la inercia de las antigüedades se tiene 30 millones de pesos más por año de incremento presupuestario, lo mismo pasa con otras jurisdicciones del Estado".

"Aparte hay como consecuencia de incrementos de precios también la necesidad de aumentar los valores nominales que se asignan a bienes y servicios, de tal manera que ninguna provincia va a poder cumplir el hecho que los gastos suban tanto como los ingresos. Ese es un parámetro indispensable para renegociar la deuda del año siguiente y acá hay un primer cambio central para que podamos acceder a menores desembolsos de la deuda en el 2010", expresó.

Sobre el proyecto nacional, desde la provincia descuentan que se va a aprobar porque el mismo tiene amplio consenso, además hay unanimidad de que es imprescindible para el funcionamiento de las provincias en el 2010. "Nosotros tenemos algo más de 600 millones de pesos de vencimiento de capital e intereses el año que viene y el presupuesto que estamos enviando a la Cámara de Diputados prevé la posibilidad de que el capital se refinancie aproximadamente el 80 por ciento, es decir que la aprobación de las nuevas cuantificaciones de responsabilidad fiscal es imprescindible para cerrar el presupuesto del Chaco en el 2010".

Al analizar los desembolsos de coparticipación, el ministro hizo saber que no han notado cambios respecto a los meses previos. "Esperábamos un septiembre difícil y muy duro; notamos que continuamos con el mismo patrón que veníamos, que es un incremento nominal del 5 por ciento. Esto es claramente insuficiente, lo que habla de un estancamiento del nivel de actividad económica nacional y quizás incluso una caída, de tal manera que los ingresos solamente crecen por la evolución nominal de los mayores precios o la inflación, pero no por mayor nivel de actividad económica, lo que de alguna manera confirma la tendencia que hemos proyectado hasta diciembre, que hace que la provincia prevea 403 millones de pesos menos de ingreso".

Comentá la nota