Capitanich anunció suba del 44% de la recaudación y alertó caída del fondo sojero

Capitanich anunció suba del 44% de la recaudación y alertó caída del fondo sojero

El intendente Jorge Capitanich destacó este miércoles un nuevo incremento en la recaudación tributaria municipal, pero alertó por la caída en lo que respecta a los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS).

 

“Agradecemos profundamente a los contribuyentes por su voluntad de pago; no es fácil en este escenario de recesión económica poder cumplir con las obligaciones fiscales”, sostuvo Capitanich, en conferencia de prensa.

En el caso de la recaudación propia, en abril se registraron ingresos por $73,9 millones, lo que marca un crecimiento del 44% respecto a igual período de 2016.

Además, en el acumulado anual se llevan recaudados $307,4 millones lo que significa un incremento del 41% contra el primer cuatrimestre del año pasado.

“Vemos una muy buena evolución en lo que hace a recursos propios, pero advertimos por una nueva merma en concepto del fondo solidario”, indicó el intendente.

Puntualmente en cuanto a abril, el municipio ingresó un total de $195,6 millones, de los cuales $113,9 millones corresponden al fondo de participación provincial y los restantes $7,8 millones al FFS (fondo sojero).

El acumulado anual 2017 asciende a $776,9 millones y significa un incremento interanual del 33%.

Sin embargo, en lo que hace específicamente al fondo federal solidario la caída en abril fue drástica: Resistencia recibió un 40% menos que en igual período de 2016.

“Nosotros venimos advirtiendo esta merma desde el año pasado; realmente nos complica porque son fondos que se afectan específicamente a obras de infraestructura”, explicó Capitanich, quien estuvo acompañado por el secretario de Economía, Federico Muñoz Femenia.

“De todas maneras seguimos trabajando de manera ardua generando mayor autonomía financiera y en ampliar la base imponible”, acotó el jefe comunal.

Al respecto adelantó que en lo que hace al impuesto de patente se activó un programa para mejorar los índices de cumplimiento, que en el caso de las motocicletas y ciclomotores llega apenas al 23%.

También indicó que se buscará ampliar la cantidad de vehículos que abonan patente en otros municipios pero que pertenecen a ciudadanos de Resistencia y que circulan a diario por las calles de la ciudad.

“Tenemos alrededor de 105 mil vehículos que todos los días circula en nuestras calles y avenidas, pero solamente el 60% está radicado y pagan patente aquí”, agregó.

"PREMIOS PARA BUENOS CONTRIBUYENTES"

En la conferencia de prensa, el intendente anunció la puesta en marcha de un programa de beneficios y sorteos para buenos contribuyentes.

El esquema, que comenzará a regir desde junio próximo, funcionará como un incentivo para que los vecinos estén al día, además de premiar a quienes abonan sus tributos en fecha.

El programa incluye sorteos mensuales de diez premios (televisores, notebooks, tablets y aires acondicionados) y uno anual de un automóvil cero kilómetro y cuatro ciclomotores.

 

Comentá la nota