Capitanich anunció para 2014 un presupuesto de casi $ 20.000 millones

Capitanich anunció para 2014 un presupuesto de casi $ 20.000 millones
Capitanich señaló que el presupuesto 2014 “contiene todos los instrumentos para garantizar el crecimiento económico”, y que prevé erogaciones por más de 18.922 millones. “El presupuesto contiene todos los instrumentos y las herramientas para garantizar el crecimiento económico y mejorar la equidad en la distribución del ingresos”, aseguró.

Capitanich remarcó que se prevén incrementos en todos los índices de la provincia y destacó que la administración cumplirá en el ejercicio actual las metas establecidas. Las estimaciones son que Chaco en el próximo año tendrá más de 19.891 millones de pesos de ingresos totales. “Al cabo de 8 años tendremos un resultado fiscal primario y financiero positivo con una reducción de deuda nominal”, señaló; realizó además un resumen de las obras realizadas y de las planificadas. “Pretendemos terminar lo que empezamos cumpliendo con los objetivos estratégicos establecidos”, expresó.

“El motor del crecimiento tiene que ver con inversión pública, mayor diversificación de la matriz productiva vía industrialización, incentivar el crecimiento del empleo formal y la transferencia directa del consumo popular” destacó el primer mandatario al recordar que así el ingreso tributario es hoy siete veces mayor al de 2007 –cuando comenzó esta administración. Detalló que esto se logró con el incremento de la cantidad de contribuyentes (que aumentó a un promedio de 630 por mes), de la matriz productiva y de la capacidad contributiva; además de con la incorporación de tecnología para el sistema de fiscalización y control, el incremento de Producto Bruto Geográfico y de la actividad económica en base al consumo.

“Este presupuesto contiene todos los instrumentos y herramientas para generar una perspectiva de crecimiento económico que promueva mayor equidad en la distribución del ingreso y empleo sustentable”, aseguró Capitanich. Así explicó que todos los indicadores sociales y laborales mejoraron, como ejemplo detalló que los niveles de pobreza disminuyeron al 25%. En este sentido, señaló que todavía existen muchos problemas por resolver, “vamos a realizar el máximo esfuerzo para trabajar en los próximos años con el fin de solucionar los inconvenientes”.

Luego enumeró que Chaco tiene 88 consorcios rurales con 14.500 productores con una meta de financiamiento de 50 millones de pesos que implica herramientas, maquinarias y financiamiento de capital de trabajo. Además de 101 consorcios camineros con más de 10.000 consorcistas con una asignación equivalente a 128 millones de pesos. “Tenemos una perspectiva de carácter fiscal razonable y satisfactoria para lo que queda de 2013 y tenemos la esperanza de que estas proyecciones macrofiscales puedan cumplirse y las erogaciones y deuda pública puedan ejecutarse con la previsión de carácter fiscal y financiera respecto a obras estructurales en proceso de ejecución”, expresó.

Junto al gobernador participaron del acto el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, y los diputados Elda Pértile, Wilma Molina, Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Carlos Beltrán, Raúl Acosta y Lidia Cáceres. También estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Marcos Verbeek; de Hacienda, Federico Muñoz Femenia; de Planificación, Raúl Codutti; de Industria y Empleo, Sebastián Agostini; de Salud, Antonio Morante; de Infraestructura, Omar Judis; de Producción, Enrique Orban; y de Educación, Sergio Soto. Además de los secretarios de la Gobernación, Julio René Sotelo; y de Seguridad, Marcelo Churín; los presidentes del Instituto de Turismo, José Ignacio Saife; y de Cultura, Silvia Rodas; y los subsecretarios de Hacienda, Diego Arévalo; de Proyectos y Programas Especiales, Jorge Franco; de Políticas Comunicacionales, Gabriela Sosa; y de Legal y Técnica, Pedro Miró; y el asesor de la Gobernación, Miguel Garrido

DEUDA Y COPARTICIPACIÓN

Por otro lado, Capitanich señaló que la deuda pública en términos proporcionales respecto al presupuesto y al producto bruto geográfico disminuyó sustancialmente; al igual que la relación de gasto en personal sobre los recursos totales que tendrán una perspectiva para 2014 equivalente al 86%. “En el marco de un mecanismo donde se extingue la precarización laboral, se incrementas la prestación de servicios y se mejora en términos de poder adquisitivo de los trabajadores públicos”, explicó a través de la inversión real respecto al gasto primario que tiende a generar las condiciones de financiamiento para una mayor inversión real.

Además detalló que se incrementó la Coparticipación Federal que pasa de 38 a 175 millones de pesos de transferencia netas a los municipios en términos nominales y el fondo de participación municipal pasará de 400 a 2114 millones, “ósea un incremento de 5 veces, que sustancial desde el punto de vista de la autonomía del financiamiento de los municipios”. Explicó así que si se toma la participación hay una relación de incremento desde el punto de vista de las transferencias al igual que el incremento de la recaudación.

“Tomando perspectivas de crecimiento más el cálculo de producto bruto geográfico y la base metodológica CEPAL permite indiciar que la economía chaqueña crecerá en torno al 60% en estos 6 años”, anticipó.

Señaló que se proyecta para fines de este año 85 mil puestos de empleo privado formal, lo que consideró como una inflexión importante. “El empleos privado formal crece en virtud del crecimiento del producto bruto geográfico y de la actividad económica y a su vez el empleo publico se consolida en virtud de la extinción de la precarización”, remarcó el gobernador y así se avizora un incremento de la productividad del sector público y del sector privado y la consolidación de estratégicas que permitan el crecimiento del empelo y de salario.

Además en el caso de la deuda pública –intereses de cuales están considerados como parte del presupuesto sin negociación-, explicó que se considera sobre la base de acreencia con el estado nacional. “Tenemos una perspectiva equivalente a mil millones de pesos de aporte del tesoro nacional no distribuida”, expresó y destacó que en 2013 el estado provincia obtuvo la particularidad de obtener financiamiento del presupuesto sin compensación del déficit del sistema nacional. “Sostuvimos el incremento del flujo financiero sin ningún tipo de ayuda extraordinaria suministrada por el estado nacional y en consecuencia cumplimos las metas, las cuales queremos consolidarlo en 2014 y 2015”, manifestó y aseguró que quien suceda la administración provincial tendrá una perspectiva fiscal que solo deberá atender el sistema previsional, el cual tiene un déficit de carácter estructural.

En este sentido Capitanich subrayó que la provincia tiene tenemos un administración pública con superávit de carácter estructural de los organismos estructural tenemos organismos descentralizados a excepción del sistema previsional. “Las empresas públicas tiene resultados positivos”, insistió y enumero que Sameep, con la incorporación de obras públicas a su activo que incrementa, el patrimonio neto a la capacidad de generación de servicios que implica una fuente de financiamiento adicional para lograr equilibro estructural en las finanzas en 2015. Además señaló un superávit fiscal consolidado en Lotería Chaqueña que se invierte en deporte, turismo y cultura con obras de infraestructura y aportes al igual que Secheep.

Remarcó que los recursos tienen un mayor índice de autonomía financiera producto de la diversificación de la matriz productiva y del mejoramiento de la eficiencia recaudatoria. “Es un puntos importante que le da sustentabilidad al presupuesto”, explicó y señaló también que en cuanto a las erogaciones la relación étnica es 80-20, 80 erogaciones corrientes y 20 por ciento de capital lo que fortalece la proporcionalidad relativa de asignación de recursos para el incremento del capital social básico. “En materia de deuda pública el estancamiento de deuda nominal y/o reducción, si existe mecanismos de compensación con lo cual el porcentaje de afectación de recursos es inferior, los indicadores de presupuesto y deuda van en disminución.

Además describió como sin precedentes en la historia del Chaco a la inversión pública y explicó que se produce con diferentes fuentes de financiamiento; destacó que la principal es el programa Norte Grande –por lo que agradeció al gobierno nacional- ya que la ejecución se hace en el territorio y la fuente está asegurada sin contrapartida del estado provincial.

“En los próximos dos años nos vamos a centralizar de la macro a la micro gestión”, anunció y explicó que las obras de infraestructura deben generar las condiciones para la optimización de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales para garantizar la prestación eficiente de servicios en el marco de un incremento de productividad y de calidad de atención.

“Eso implica la revolución digital, queremos la tecnología al servicio del pueblo”, expresó y agregó también que se pondrá énfasis en la seguridad publica como enfoque sistemático invirtiendo en educación inclusiva, en desarrollo de valores humanos a partir del deporte y la cultura y en seguir desarrollando una estrategia de industrialización con empleos sustentables.

Comentá la nota