Capitanich anunció histórica inversión por el Día del Camino

El gobernador mencionó que los consorcios camineros recibirán una asignación de recursos histórica para el mantenimiento de 28 mil km de red terciaria. Inauguró la nueva sede de la Asociación de Consorcios Camineros y entrego maquinarias para consorcios del interior.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes el acto por el Día del Camino en la intersección de la Ruta 16 y calle 28 en Presidencia Roque Sáenz Peña donde confirmó para este año una histórica asignación de recursos (51 millones de pesos) para los consorcios camineros y niveles record de construcción de obras viales con 230 km de rutas nuevas y 270 km de repavimentadas. En el acto el gobernador formalizó la entrega de maquinarias a Consorcios Camineros y dejó inaugurada la nueva sede social de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco.

Capitanich resaltó durante el acto la conmemoración de los 20 años de la ley 3565 “que es un verdadero ejemplo para la República Argentina” y que ha permitido que con una parte de los Impuestos de los Ingresos Brutos pueda financiarse la organización de los consorcios camineros para el mantenimiento de la red terciaria. Esta iniciativa posibilitó que hoy los consorcios camineros puedan mantener en excelentes condiciones más de 28 mil kilómetros de red terciaria en el Chaco.

En este contexto gobernador destacó que este año, en virtud de la evolución positiva de la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, se va a asignar a los consorcios camineros más de 51 millones de pesos. “Esta cifra constituye un record histórico en concepto de asignación de recursos para los consorcios camineros chaqueños”, enfatizó Capitanich.

En el acto, el gobernador hizo entrega de dos tractores para el Consorcio Caminero de “Las Hacheras” y el del “Domingo Matheu”, además de 61 palas mecánicas que van a permitir a los consorcios ejecutar la construcción de reservorios de agua para garantizar en distintos puntos de la geografía provincial la sustentabilidad de la producción ganadera.

En la actualidad ya suman 100 los Consorcios Camineros del Chaco para fortalecer el mantenimiento de 28 mil kilómetros de red terciaria, en tanto que la Dirección de Vialidad Provincial se encarga del mantenimiento de unos 7 mil kilómetros.

Acompañaron a Capitanich el vice gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia; el administrador general de la DVP, Rodolfo Andriani; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini; el titular de la Asociación de Consorcios Camineros, Raúl Kloster; el titular del IPDUV , José Valentín Benítez; funcionarios y diputados provinciales.

LOGROS HISTÓRICOS: 230 KM DE NUEVAS RUTAS Y 270 KM REPAVIMENTADAS

Después de homenajear al ex gobernador Anselmo Duca como uno de los protagonistas “en la construcción de una provincia bajo el signo del camino”, Capitanich agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por tener “una mirada especial para con el Chaco” con una extraordinaria asignación de recursos para la construcción de nuevas rutas.

Recordó que ya fueron inaugurados lo primeros tramos de la repavimentación de la ruta 89, que cuando se extienda hasta Quimili (Santiago del Estero) tendrá un trayecto de 122 kilómetros. También fueron inauguradas las obras de la Ruta 5 (27 km que unen el empalme de la ruta nacional Nº 89 con Hermoso Campo) y la Ruta 6 (57 km que unen las localidades de San Bernardo y Las Breñas).

También se encuentran en plena ejecución las obras de pavimentación de la Ruta 7 (tramo General San Martin y Colonias Unidas), la Ruta 4 (tramo Pampa Verde – Cancha Larga) y se encuentra próxima la licitación de la pavimentación de la Ruta 9 (Las Garcitas – Tres Isletas) que tendrá el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. En tanto, también continúa su ritmo de ejecución la pavimentación de la Ruta 9 (en los tramos Capitán Solari – Colonias Unidas y Las Garcitas).

En el contexto general de las obras viales realizadas durante esta gestión ya se pueden ver las obras concluidas de la Autovía Nicolás Avellaneda, la de Presidencia Roque Sáenz Peña y el acceso a Villa Ángela. En tanto ya se han licitado por Vialidad Nacional la ruta desde Perin (limite de Formosa) con Fortín Lavalle y el mantenimiento de la Ruta 95 por un total de casi 360 millones de pesos de inversión. Capitanich adelanto que ya se ha presentado el proyecto ejecutivo para la construcción de la autovía Resistencia – Sáenz Peña, con el primer tramo de 42 km hasta Makalle.

“Invertir en rutas y caminos es invertir en seguridad, en la vida y el patrimonio de cada uno de los chaqueños. Paralelamente invertimos en beneficio de los productores porque teniendo mejores rutas e integrándolas con el ferrocarril, la hidrovía y el puerto se reducen sustancialmente los costos del transporte”, dijo el gobernador para cerrar su discurso.

Comentá la nota