Capitanich anunció la ejecución de 250 nuevas viviendas para Barranqueras

Lo hizo durante la entrega de llaves de 98 nuevos complejos habitacionales en la ciudad portuaria. Señaló además que se ejecutarán 27 cuadras de pavimento urbano.

Como parte del programa habitacional que lleva adelante el Gobierno del Chaco, el titular del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich anunció la ejecución de 250 nuevas viviendas para Barranqueras. Lo hizo durante la entrega de llaves de 98 nuevos complejos habitacionales y 71 tenencias para vecinos de la ciudad portuaria.

Capitanich, quien estuvo acompañado por la intendente Alicia Azula, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Benitez y por el vocal del organismo, Fabricio Bolatti, destacó que el Gobierno provincial "está comprometido con Barranqueras, por lo que este programa que prevé la ejecución de 5 mil nuevas viviendas, contempla 250 para Barranqueras".

El gobernador aseveró que la obra pública funciona como "herramienta dinamizadora para la generación de empleo, ya que por cada empleo directo que se genera en este rubro, dos más se crean indirectamente".

Ante esto, Capitanich aseguró que la licitación de 5 mil nuevas viviendas, de las cuales 2 mil están próximas a ejecutarse, es un buen augurio para los intereses de los trabajadores de la construcción y la industria de la provincia.

Resaltó que los ladrilleros, como los carpinteros locales, tienen prioridad a la hora de abastecer de materiales a las empresas que ejecutan las viviendas, "ya que de este manera se generan fuentes de trabajo que benefician a la comunidad"

Pavimento y agua

Anunció además que se ejecutará en los próximos meses 27 cuadras de pavimento urbano en Barranqueras, obra "largamente esperada y solicitada por los vecinos". También aseveró que se realizarán trabajos de reparación en la planta potabilizadora de agua, para aumentar el caudal de abastecimiento para los habitantes de la localidad portuaria.

Necesidades imperiosas

Benítez por su parte dijo que para otorgar las llaves de las viviendas, se comprobó que las personas beneficiadas las necesiten "imperiosamente, ya que lo cotejamos con las listas que existen en el Instituto", y agregó que "se trata de personas que hace mucho estaban esperando poder contar con un techo propio".

Hizo un llamado a los nuevos contribuyentes y dijo que "ahora les toca a ustedes asumir este esfuerzo de pagar la cuota de las viviendas, pero piensen que esto servirá para construir nuevas casas para personas que también necesitan de un techo propio".

Lucha contra el dengue

Mencionó que los beneficiados recibieron sus casas con el patio "virgen", y es responsabilidad de ellos "cuidarlos para evitar que se acumulen cacharros, porque la lucha contra el dengue comienza en los hogares".

Referido a este tema, Azula reconoció que "desde el primer momento articulamos esfuerzos con el Gobierno provincial para combatir este problema que nos vino a modificar el normal desarrollo de las actividades".

Techo propio

Se habilitó un barrio de 40 viviendas; se entregaron 42 llaves del barrio INSSSEP, localizado en la zona de Villa Barberán y otras 15 tenencias correspondientes a viviendas ubicadas en esa misma franja.

De igual forma, 16 familias recibieron las llaves de viviendas construidas en la intersección de Fortín Tapenagá y Calle 22; y por último, se entregaron 56 tenencias pertenecientes a un barrio construido mediante un convenio entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Ipduv.

Características de las viviendas

Las viviendas a entregar cuentan con dos dormitorios, cocina, comedor, baño, patio, y una superficie cubierta de 55 metros cuadrados. Entre otras características salientes, hay que señalar que viviendas de los flamantes barrios están especialmente acondicionadas para familias que tienen un integrante con algún tipo de discapacidad motriz, con una superficie cubierta más grande, accesos más amplios, rampas y elementos para facilitar la movilidad dentro de la casa.

En cuanto a las obras de infraestructura, se debe mencionar que los complejos habitacionales están provistos de redes de agua potable según proyectos aprobados por SAMEEP, mientras que también cuentan con redes de media y baja tensión y alumbrado público, según proyectos aprobados por SECHEEP.

En tanto, las empresas constructoras que tuvieron a su cargo las obras concretaron la apertura de calles y el tendido de veredas peatonales atendiendo las normas vigentes de urbanización. Además se realizaron todos los desagües pluviales de acuerdo a las normas dispuestas, y se colocaron alcantarillas para facilitar el escurrimiento de masas líquidas.

Comentá la nota