Capitanich en el PJ: “Antes de febrero debemos encontrar a mi reemplazante en el consejo”

Capitanich en el PJ: “Antes de febrero debemos encontrar a mi reemplazante en el consejo”

El gobernador Capitanich presidió la reunión del órgano de conducción del PJ, en la que esbozó la agenda de la campaña electoral, repudió el “operativo retirada” de la intendencia local y postuló la necesidad de una renovación “en todos los niveles” del partido de gobierno.

Anoche se reunió el consejo provincial del Partido Justicialista chaqueño, con la presencia de los principales responsables de la dirección para hacer un balance de las pasadas campañas electorales, trazar las actividades para la campaña presidencial y analizar algunas propuestas de reforma institucional.

  

El gobernador Jorge Capitanich, el gobernador electo Domingo Peppo, los ministros Gustavo Martínez y Hugo Sager, el intendente de San Martín Aldo Leiva, la diputada provincial electa Claudia Panzardi, entre otras figuras, presidieron la sesión.

Estuvieron presentes, además de los consejeros, candidatos ganadores y electos en muchos municipios. Abrió las exposiciones Capitanich, que felicitó a los candidatos ganadores y a los electos, celebró el triunfo en varios municipios hasta el momento en manos de la oposición, entre ellos Resistencia, y llamó a dar todo el apoyo partidario y militante a la fórmula Scioli-Zaninni hacia el 25 de octubre.

Con vistas a la elección presidencial, adelantó que el primer acto proselitista se realizará el 8 de octubre, “aniversario del nacimiento de nuestro líder Juan Domingo Perón”, en Presidencia de la Plaza, donde además festejarán la recuperación de la intendencia.

Antes de eso anunció un gran acto el 5 de octubre, Día del Camino, con el que se inaugurarán 50 km de pavimentación de la ruta 4. Capitanich fijó el objetivo de “superar en estos comicios el 55% obtenido en las PASO, y llegar a 58 o 60%”.

Para ello la obra pública será nuevamente el caballito de batalla de la campaña, y será protagonista también el 17 de octubre en Charata, ciudad en la que el PJ festejará su vuelta a la intendencia. Luego el gobernador señaló su “preocupación por el operativo retirada en la municipalidad de Resistencia”, donde la intendenta habría decidido varios centenares de pases a planta, “poniendo de entrada condicionamientos a la próxima gestión”.

Llamó al consejo a “emitir un pronunciamiento de repudio” y recomendó a todos los administradores salientes en los municipios que correspondiera, “a hacer un traspaso ordenado” en cada lugar.

A continuación expuso su “proyecto de enmienda a la Constitución provincial para impedir la reelección del gobernador” después de dos periodos, comenzando por él mismo, cuya votación promueve en la Legislatura.

Dijo que los triunfos justicialistas desde 2007 se deben principalmente a que el PJ “ha sabido leer las transformaciones sociales”, elemento decisivo en las “sociedades cambiantes que nos toca gobernar”, para lo que hace falta, “además del conocimiento del territorio, trabajo y creatividad, única forma de sostener los liderazgos”. Enfatizó que “las indispensables convicción, ideología y formación doctrinaria deben ir acompañadas por ética, estética y responsabilidad”

Con respecto a la cuestión estética, ejemplificó con el “cúmulo de gestos” del pontífice Francisco, “destinados a transmitir la profundidad” de los cambios que se proyectan. En la misma línea anunció su próximo retiro de la presidencia del consejo, y pidió que “de acá hasta febrero”, que es cuando concluye su mandato, “el Partido Justicialista prepare el reemplazante” para ese puesto. Concluyó instando a que “todos los justicialistas seamos los primeros soldados de Peppo” en su próximo gobierno, y se postuló como “un hombre de consulta y factor de unidad” para el futuro.

Peppo

El gobernador electo trazó un balance del último acto electoral, considerando que además del triunfo fue elemento de “trascendental importancia que se obtuviera con limpieza, honestidad y transparencia”.

A ellos colaboraron decisiones “como la de traer veedores, o incluso el voto electrónico, con el que no estábamos de acuerdo”, pero aceptaron en aras de aquellas cualidades. Fijó como objetivo “obtener 35 o 40 mil votos más” en la próxima elección presidencial, para obtener solidez en un nuevo gobierno “que deberá enfrentar escenarios internacionales que no son buenos”.

Gustavo Martínez, a su turno, insistió en las dificultades que plantea la economía mundial en su estado actual y en sus proyecciones, y consideró fundamental que el justicialismo evite los intentos “de nuestros adversarios de hacerse con la presidencia y de ocupar espacios, especialmente en nuestra región del Norte grande”.

Djjo que muestra de ello eran “la derrota del PJ, que gobernaba en la capital salteña” a manos de un candidato de Massa, “la derrota en San Miguel del Tucumán, una intendencia que también gobernaba el PJ”, y el difícil pronóstico en la capital formoseña y en Paraná.

Por eso, insistió en que “Hay que evitar que las grandes ciudades del Norte sean base para la oposición”. Finalmente, el intendente Leiva tomó la palabra para rechazar la propuesta del actual gobernador en lo que se refiere a la reforma constitucional, y solicitar “en nombre de muchos compañeros de toda la provincia” que Capitanich reconsidere su posición, porque es “un factor de liderazgo y unidad” muy necesario para el justicialismo en los tiempos por venir.

Comentá la nota