Capitanich analizó el fortalecimiento de la capacidad productiva

El gobernador se reunió con representantes de consorcios rurales. El Estado trabajará en el diseño de estrategias de comercialización y se definirán modelos productivos de acuerdo a la ubicación geográfica de cada consorcio.
El gobernador Jorge Capitanich se reunió en Sáenz Peña con representantes de los Consorcios de Servicios Rurales a fin de abordar mecanismos que permitan seguir avanzando en el fortalecimiento de estas instituciones que engloban a más de 13 mil pequeños y medianos productores. En la oportunidad se abordaron temas como la vivienda rural, los fondos para construcción de represas y la necesidad de definir los modelos productivos que cada uno de los consorcios llevará adelante.

“Queremos garantizar de acuerdo a la ubicación geográfica de cada uno de los consorcios, la capacidad de producir más y mejor. En esto el Estado jugará un papel protagónico interviniendo también en una estrategia de comercialización para garantizar mejores precios y rentabilidad”, aseguró el primer mandatario.

Capitanich explicó que el desarrollo de este tipo de consorcios fue mutando de acuerdo a una serie de etapas que estableció el gobierno. Primero se realizó la identificación de pequeños productores, luego se los organizó en consorcios, se les otorgó la personería jurídica y actualmente se está finalizando el proceso de provisión de equipamiento.

Asignación de recursos

“Ahora ingresamos en la etapa en la que buscamos garantizar que asigne en forma automática los fondos para cada consorcio de acuerdo a lo que establece la Ley 6547”, señaló el primer mandatario. En este sentido, adelantó que el próximo jueves brindará la planificación financiera de la asignación de recursos en forma automática para los primeros 53 consorcios, para luego regularizar la totalidad de los mismos.

El gobernador indicó que durante este proceso, la exigencia se basará en la asignación de recursos en base a los protocolos productivos que se desarrollen tanto en producción ganadera (caprina, porcina, avícola y bovina), como en producción hortícola, de tabaco, forestal y también en los procesos productivos de zapallo, sandia, mandioca, melones, calabazas, batatas y verduras de hoja, entre otras. “Si nos fijamos metas claras y cooperativas vamos a lograr avances cualitativos”, aseguró.

Mejorar la calidad del campo

En esa línea, Capitanich remarcó que en los próximos cuatro años se prevé entregar 4.500 títulos de propiedad de la tierra, una deuda pendiente desde la anterior etapa, que fortalecerá los trabajos realizados en materia de vivienda, caminos y electrificación rural. A esto, también se sumarán acciones para lograr el acceso adecuado a la red sanitaria e incremento del flujo de repotenciación del agua en todo el interior chaqueño, a fin de mejorar la calidad de vida en el campo.

La central agroalimentaria

Capitanich recordó que en los meses de marzo o abril se estará licitando la Central Agroalimentaria (CA), que demandará una inversión cercana a los 200 millones de pesos. “Tenemos excedentes de carácter estacional y déficit de carácter estructural, por lo que buscamos solucionar y aprovechar estas características”, señaló.

El proyecto contempla la estructuración y organización de los edificios e infraestructuras necesarias para las actividades principales y derivadas del abastecimiento alimentario a escala urbana. El programa a desarrollar se organiza en función de requerimientos prioritarios, siendo el mercado de frutas y hortalizas el eje fundamental de la operatoria de la CA, y los mercados complementarios serán los derivados cárnicos en sus distintos tipos, pudiendo ampliarse también a otros rubros. “Hay zonas rurales que producen con buena calidad, el tema central es un programa de ordenamiento”, aseguró el primer mandatario.

Estas actividades centrales estarían apoyadas por una serie de funciones y usos anexos de posible afincamiento, depósitos y centros de logística, edificio de oficinas, manufacturas y/o envasado de productos primarios.

Entre otros temas, el gobernador aseguró que existen buenas perspectivas para la producción en consorcios rurales de miel orgánica, en la que se está captando un esquema de comercialización de dos mil a tres mil toneladas, aproximadamente. También se refirió a la producción positiva de ganado y anticipó que en la reunión de hoy entre los Consorcios y el Progano se analizará optimizar mecanismos de producción y variedad genética de caprinos de buena calidad para la producción de tiros de carne que permita mejorar la rentabilidad de cada una de las unidades productivas.

Un plan productivo

El subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Osvaldo Lovey, especificó que la reunión da continuidad a una modalidad establecida el año pasado por el gobernador Jorge Capitanich, con el objetivo trabajar en los temas de agenda que hacen a la problemática de los pequeños productores.

El funcionario señaló que para armar los proyectos de plan productivo se tendrán en cuenta las condiciones ecológicas de cada zona y las características y preferencias de los productores.

“Para que sea un proyecto exitoso debemos discriminar las zonas ganaderas, de las forestales y de las hortícolas y tener en cuenta lo que le interesa al productor”, aseguró. En base a estos datos, se desarrollarán modelos para cada consorcio rural, y se destinarán los fondos necesarios en cada caso.

Lovey también se refirió a la sequía, que afecta a varias zonas del país. “En Chaco los parámetros son normales para la etapa del año que estamos atravesando. Si bien se vieron afectados algunos cultivos, en enero siempre fue así”, afirmó.

Comentá la nota