Capitanich: “El algodón constituye una identidad cultural de nuestra provincia”

Capitanich: “El algodón constituye una identidad cultural de nuestra provincia”

El gobernador Jorge Capitanich participó de la apertura de la 4º Expodinámica Algodonera “Trabajando para el presente y preparando el cultivo del futuro”, que se realiza en la Estación Experimental del INTA Sáenz Peña.

“El algodón constituye una identidad cultural de nuestra provincia, por eso tenemos que seguir innovando y trabajando para fortalecer la cadena y así generar una plataforma de progreso permanente”, expresó; se despidió como gobernador y manifestó su orgullo por todo lo logrado.

Capitanich destacó que la expodinámica logro continuidad de contribución tecnológica. “Las demostraciones fueron elocuentes por sí mismas”, aseguró. Además resaltó que durante la apertura se pudieron observar el desarrollo y el trabajo del INTA por el algodón y las parcelas demostrativas. “Muchísimas gracias por el aporte, la contribución y por entender con mucha precisión los problemas y generar las condiciones para intentar soluciones coordinadas, consensuadas y cooperativas”, expresó.

“Pretende seguir siendo la provincia líder en cultivo algodonero”, resaltó el mandatario provincial y señaló que se lo logrará con un enfoque sistemático para garantizar la cadena del cultivo, produciendo un volumen superior en hectárea, mayor superficie sembrada, mayor rendimiento por hectárea y mayor rendimiento de fibra. “Eso implica mayor abastecimiento a la demanda domestica y generar las condiciones para la cadena de valor algodonero este integrada”, afirmó.

En ese contexto ejemplifico con el caso de Santana textil que va a tener una inversión complementaria para el desarrollo de la ampliación instalada, llegando la participación instalada de cerca del al 35% por de telas de jeans; además se habilitará un laboratorio que va a permitir cumplir con el slogan “Sembrando algodón, cosechando modas”. “Eso implica agregar valor”, explicó; ya que además se capacita en confección de prendas de vestir lo que genera empleos de buena calidad. Al respecto Capitanich recordó que Chaco hoy tiene 3300 empleos en la cadena de valores, los que pueden llegar a 5000 si se continua con esta lógica.

El factor climático

El gobernador señaló que a veces el clima, las variaciones bruscas en nivel de precios, la tasa de rendimiento, el picudo y otras plagas conspira contra la cadena. “Pero sabemos que si perseveramos en este intento podemos doblegar los factores adversos que contribuyen a disminuir la superficie sembrada”, aseguró.

Consideró que es un gran desafío, hacia el cual Chaco se encamina con hechos como la expodinámica, de calidad, con otra matriz industrial, con otra infraestructura que va a permitir una transformación cualitativa desde el punto de vista de la matriz industrial de la provincia.

“En 8 años se crearon 250 nuevas industrias, lo que genera un impacto significativo, sobre todo porque el Chaco del 2017 ya que se realizó una inversión en infraestructura sin precedentes y un andamiaje productivo distinto que significa el capital social básico como factor coadyuvante al desarrollo de cadenas estratégicas”, expresó.

Detalló que en la primera jornada del evento pudo observar la trampa del picudo algodonero y su implementación; con mecanismos para la articulación de los sistemas preventivos y de los protocolos de actuación para resolver un problema que afecta en términos de productividad y de rendimiento. Además de lo o que significa el uso de la capacidad y el uso de suelo con las dos calicatas, para ver rendimientos alternativos conforme a la permeabilidad del sueldo; que servirán para lograr el rendimiento más adecuado, además de los sistemas de recolección, que tienen que ver con la optimización no solo de la rentabilidad sino también de la sustentabilidad del cultivo.

El cultivo del algodón, una de las prioridades del Gobierno nacional

El subsecretario de Agricultura de Nación, Juan Carlos Maceira, valoró la importancia de la muestra y transmitió los saludos del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. El funcionario aseguró que el desarrollo del cultivo del algodón en la región, es una de las prioridades de la gestión nacional y mencionó como ejemplo, la triplicación de los fondos de la Ley Algodonera, iniciativa que fue aprobada por el Poder Legislativo.

“Esta medida, tan importante para la recuperación del cultivo y para la lucha contra el picudo, fue posible en gran parte gracias a la gestión del gobernador Capitanich”, destacó. Por último, dijo que la Expo Dinámica es “una demostración del esfuerzo y trabajo de los técnicos del Inta por el desarrollo del sector productivo del país”.

Por su parte, el vicepresidente del INTA, Juan de José Catalano, destacó la importancia del evento en el que –según precisó- se muestran todas las posibilidades para el presente y el futuro en materia de genética, manejo, sanidad y por sobre todas las cosas, productibilidad. “Queremos dar respuesta a las posibilidades y al potencial de Chaco y de la región”, agregó.

La directora regional del Inta (Chaco y Formosa), Diana Piedra, agradeció la presencia de productores y personas interesadas y repasó algunas de las líneas de acción del organismo que integra. Precisó así que el organismo busca ampliar las capacidades, recursos y horizontes en la búsqueda de soluciones para los problemas actuales del sector algodonero.

En esa línea, citó como ejemplo los trabajos en materia de ajuste de la tecnología del sistema de surcos estrechos que permitió aumentar los rendimientos en un 50%. “Además, somos el principal referente del país en generación de variedades convencionales de algodón con un elevado nivel de producción, excelente sanidad y calidad de fibra”

Indicó además que en la lucha contra el picudo, se gestionó conjuntamente con las cuatro provincias algodoneras, el diseño de alternativas para mejorar el control de la plaga mediante convenios de vinculación tecnológica. Por último, sostuvo que el algodón no es solo un cultivo o una actividad agroindustrial, sino que representa una estrategia de desarrollo.

“Esa es la visión que tenemos en Inta y por eso trabajamos fuertemente en la solución de los problemas del sector, porque es el mejor proyecto territorial que podemos implementar para las regiones algodoneras del país”, concluyó.

Estuvieron acompañando al gobernador los ministros de Industria, Sebastián Lifton, de Producción, Marcelo Repetto, el subsecretario de Agricultura de Nación, Juan Carlos Maceira, el vicepresidente del INTA, Juan de José Catalano y La directora regional del INTA (Chaco y Formosa), Diana Piedra, entre otros funcionarios.

Comentá la nota