Capitanich alerta al grupo del Savoy: “No pueden seguir cediendo recursos a la Nación”

Capitanich alerta al grupo del Savoy: “No pueden seguir cediendo recursos a la Nación”

El intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, ante la nueva reunión de los jefes provinciales prevista para mañana en Buenos Aires advirtió que “los gobernadores no pueden seguir cediendo recursos a la Nación” y que “el endeudamiento masivo del estado nacional no tiene límites y condiciona a todos”.

Ejemplificó el exgobernador y exjefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández, que “el municipio de Resistencia aumentó su autonomía fiscal por mejor recaudación tributaria propia pero debe financiar el ajuste nacional”. Alertó que es para preocuparse que “los recursos coparticipables del mes de enero aumentaron 10 % respecto a igual mes del año 2016”.

Capitanich, ante una nueva reunión de gobernadores, precisó además que: “a) la reducción de tributos por 1,7 % del PIB tiene efectos fiscales; b) el déficit fiscal consolidado con “cuasi fiscal” incorporado supera 10 % del PIB; c) nuevo decreto por 20 mil millones de dólares de emisión; d) cesión de soberanía; e) menor recaudación fiscal implica mayor déficit sin otras modificaciones y f) los municipios reciben menos recursos”. Opinó que “por una combinación de recesión económica y menor recaudación las provincias y municipios reciben menos recursos.

El Municipio de Resistencia aumentó su autonomía fiscal por mejor recaudación tributaria propia pero debe financiar el ajuste nacional. Los recursos coparticipables del mes de enero aumentan 10 % respecto a igual mes del año 2016”.

Por ello Capitanich señaló que “los gobernadores no pueden seguir cediendo recursos a la Nación ni a las provincias amigas del gobierno. Los recursos del ‘blanqueo‘ no fueron coparticipables. El endeudamiento masivo del estado nacional no tiene límites y condiciona a todos. Las paritarias nacionales han sido instituidas por la ley 26075 con un consenso extraordinario en el Congreso de la Nación”.

Precisó además que “la política inmigratoria del presidente Trump merece la condena internacional. El muro con México merece un repudio generalizado. Después del decreto de los feriados y el empecinamiento por pretender ‘borrar‘ la memoria colectiva de nuestro pueblo se necesitan gestos. Un gesto es pedir la renuncia de Gómez Centurión. Ni la dictadura genocida, ni el holocausto judío, ni los crímenes de lesa humanidad pueden motivo de opinión. Son hechos aberrantes que merecen la condena unánime”.

Finalmente apuntó sus críticas al senador Miguel Pichetto por sus declaraciones porque aparece “como xenófobo en un país de inmigrantes, como misógino en un país que tuvo la dicha de tener una Presidenta mujer reelegida por casi el 55 % de los votos, como anticlerical y agnóstico en un país de predominio católico y cristiano, como discriminador en un país abierto con ampliación de derechos civiles” y lo que más le preocupa es que “como jefe del bloque de la oposición en el Senado sea el más oficialista del gobierno PRO”.

Comentá la nota