Capitanich alentó la idea de la reelección

El gobernador de Chaco se sumó a quienes dicen que Cristina Kirchner podría ser candidata en 2011
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se sumó ayer a la ola de kirchneristas que promovieron en los últimos días una eventual reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

"Existen posibilidades claras para que Cristina Kirchner sea candidata en las elecciones de 2011 para renovar su mandato al frente del Poder Ejecutivo", expresó Capitanich, a lo largo de un reportaje con una radio porteña.

En tal sentido, Capitanich consideró que el panorama electoral para 2011 es "un escenario abierto por las actitudes de la oposición".

Sin embargo, el gobernador peronista de Chaco aclaró que serán Cristina y Néstor Kirchner quienes "tendrán que tomar una decisión" para elegir quién representará a la fuerza oficialista en los comicios. Si se aprueba la reforma política que propone el Gobierno, el elegido deberá pasar primero por comicios internos abiertos en el peronismo.

Las expresiones de Capitanich se sumaron a las del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que el viernes había dicho que para 2011 el oficialismo "presentará a un hombre o mujer, incluyendo a Néstor Kirchner y Cristina Fernández".

Sin embargo, Aníbal Fernández aseguró que, por ahora, "no hay candidatos" con miras a 2011. "El PJ se va a presentar en internas abiertas, primarias y simultáneas con candidatos que se van a legitimar", señaló el jefe de ministros. La idea de que la Presidenta vaya por su reelección parece simular el operativo que en 2007 lanzó el propio Néstor Kirchner, cuando decía que el candidato del oficialismo sería "pingüino o pingüina".

Alejamiento de Reutemann

En el contexto de la pelea peronista, Capitanich y también el jefe de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, declararon ayer no haberse sorprendido por la renuncia del senador Carlos Reutemann a su cargo en el PJ.

Capitanich recordó que Reutemann "mantuvo una posición crítica desde el conflicto por la resolución 125".

Rossi sentenció que la renuncia de Reutemann al Consejo Nacional del peronismo resulta "una toma de distancia más del oficialismo".

"Igual, yo ya no lo cuento como aliado", advirtió el diputado sobre Reutemann, al recordar que en Santa Fe, en las elecciones legislativas de junio pasado, realizaba "una convocatoria opositora al gobierno nacional".

Reutemann todavía debe definir si participará en las internas del PJ para competir por la presidencia de la Nación en caso de que se apruebe el cambio en el sistema electoral.

Cumbre del peronismo en Olivos

Después del operativo retorno de Néstor Kirchner a la presidencia del PJ, hoy se completará la última etapa del plan. Con una reunión en la quinta de Olivos, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le llevará a Kirchner el rechazo que la mesa chica del consejo del partido decidió la semana pasada sobre la renuncia del ex presidente. El encuentro entre Kirchner y Scioli será a las 18 en la residencia presidencial y se espera que también participe el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. El líder de la CGT y vicepresidente del partido, Hugo Moyano, tendrá otra cita a la misma hora con Alberto Balestrini en el consejo del PJ provincial, en La Plata.

Comentá la nota