Capitanich admitió reclamos y resaltó las inversiones realizadas en energía

Capitanich admitió reclamos y resaltó las inversiones realizadas en energía
SÁENZ PEÑA (Agencia) - El pueblo chaqueño sintió un leve descanso. No porque los inconvenientes en el sistema energético hayan sido resueltos, sino porque las temperaturas descendieron considerablemente en los últimos días, colaborando así para que los distribuidores de energía no colapsaran.
El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una extensa reunión de casi cuatro horas con personal técnico y directivo de la empresa Secheep en Sáenz Peña, a fin de analizar algunas medidas coyunturales relacionadas con la necesidad de ejecutar un sistema de provisión adecuada de información al usuario a través de un modelo de atención Call Center, para que el ciudadano acceda a las ofertas de servicios eléctricos y los eventuales cortes que puedan producirse. Aseguró que si el actual Gobierno no hubiese invertido en materia de infraestructura energética, los problemas con el servicio hubieran sido peores.

El mandatario provincial sostuvo que se han realizado diversas gestiones ante las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), para establecer un cronograma de cortes rotativos en forma programada. "La empresa tiene 177 distribuidores, de los cuales 77 están localizados en el área metropolitana y los 100 restantes, en el interior. Vamos a proveer a los 276 mil usuarios de Secheep un instructivo de consultas y respuestas automáticas que inexorablemente se tienen que dar", enfatizó Capitanich.

El gobernador admitió objetivamente que "los reclamos son razonables y fundados desde el punto de vista del servicio eléctrico" y reconoció que Secheep "necesita mejorar y perfeccionar la capacidad de respuesta hacia los usuarios".

El Estado Provincial pretende poner en marcha un sistema de comunicación eficiente para permitir que el usuario de Secheep haga conocer sus inconvenientes relacionados con el servicio energético que presta la empresa y, a través del mismo, promover informaciones sobre eventuales interrupciones en el sistema.

De esta manera, la ciudadanía tendrá un panorama más acabado sobre las medidas preventivas que dispondrá la empresa Secheep, ante colapsos en los distribuidores por la elevada demanda.

Defendió las inversiones realizadas

Capitanich aseguró que de no contar con las inversiones realizadas en materia energética, la provincia padecería mayores inconvenientes con el suministro. Resaltó que "el monto de inversión en virtud de obras construidas y en ejecución alcanza los 2 mil millones de pesos. Es el máximo monto de inversión en el territorio provincial de la historia del Chaco, pero el problema es que son muchas las obras que se encuentran en plena etapa de construcción".

El gobernador Capitanich enfatizó que la puesta en funcionamiento del Electroducto Nea-Noa (área Formosa) permitirá aliviar el servicio entre los meses de septiembre y diciembre de este año, considerando que se aumentará la provisión de megavatios y mejorará la potencia y tensión eléctrica.

Explicó que al concluirse la totalidad de la obra, el Electroducto permitirá volcar 300 megavatios al sistema para mejorar la calidad de la oferta eléctrica en toda la región del NEA.

Además, a partir del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, con una inversión estimada de 30 a 35 millones de pesos, se construirán las líneas de 132 kv desde Tres Isletas a Castelli y con financiamiento adicional se ampliará una línea similar que irá desde Sáenz Peña hasta Pampa del Infierno. Capitanich sostuvo que en materia de obras de infraestructura en media tensión se proyectan inversiones a partir de la creación del cargo específico por un monto de 420 millones de pesos.

Comunicó que se ha logrado incrementar la generación de megavatios con la instalación de estaciones de generación provistas por el Ministerio de Planificación Federal y Enarsa en Castelli, Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela, Las Palmas, La Leonesa y Nueva Pompeya. Con el incremento de la potencia en estas estaciones se prevé alcanzar los 80 megavatios.

"Si no hubiésemos contado con estas inversiones frente al pico de demanda, la situación hubiese sido catastrófica", aseguró Capitanich.

Comentá la nota