Capitanich admitió que Chaco tiene los peores indicadores sociales de la Argentina pero culpó a la Nación

Se conocieron imágenes de niños con este problema en Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich reconoció los índices sociales adversos, pero confiesa que "la ayuda no llega"
En Chaco, mientras oficialmente se admite un 35,4% de pobreza y un 9,4% de indigencia, un relevamiento realizado por el Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales (IDESA) sostiene que el porcentaje de pobres asciende al 49,7% y el de indigentes, al 17,2 por ciento.

Los mismos números del Ministerio de Salud de Chaco admiten que el porcentaje de niños desnutridos en 2008 fue más alto que el de 2004, 2005, 2006 y 2007.

Si se analiza la tabla del Plan Materno Infantil provincial, se observa que el año pasado, de los 19.496 bebés menores de un año bajo control médico, el 6,2% tenía algún tipo de desnutrición.

En números absolutos, 1.040 con grado uno, el más leve; 154 con grado dos, y 24 en el estadio más grave.

De los 20.233 chicos de un año bajo supervisión médica, el 19,6% presentó algún déficit nutricional, es decir, 3.956 niños, el triple de los valores del grupo anterior para el mismo año.

Similar es el panorama de los chaqueños de entre dos y cinco años: el 17,5% está en condiciones de malnutrición. "Las tasas anuales de desnutrición infantil en Chaco son de las más altas de la Argentina", sostuvo Núñez.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy que la provincia que administra tiene "los peores" indicadores sociales del país y reconoció un "problema" de su gestión para revertir la alta cantidad de niños desnutridos.

Sin embargo, el mandatario del Frente para la Victoria (FpV) atribuyó esa problemática a las "profundas asimetrías" aplicadas en el país en la distribución de "subsidios", aspecto que planteó el martes pasado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

"Nosotros tenemos los peores indicadores del punto de vista social, pero hemos avanzado sustancialmente desde el punto de vista de la evolución y de las inversiones en materia social", dijo Capitanich en declaraciones a Radio 10.

Comentá la nota