Capitanich adjudicó al Superior Tribunal haber respondido a una maniobra de la oposición

El gobernador Jorge Capitanich condenó ayer como una estrategia golpista al fallo del Superior Tribunal de Justicia la Provincia avalando el masivo pase a planta de contratados en la retirada del último gobierno de la Alianza y adelantó que el fallo será recurrido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Esto se inscribe dentro de la actitud de hostigamiento permanente de la Alianza", señaló para recordar que el actual Superior Tribunal de Justicia "ha sido puesto por la Alianza" en los tres mandatos consecutivos que tuvo. Aunque separó la designación anterior de dos miembros, señaló que el fallo "responde a una estrategia unificada desde el punto de vista de no tener independencia de criterios sino dependencia política de la Alianza".

En declaraciones a FM Universidad desde Nueva York y a punto de participar de la Asamblea de las Naciones Unidas junto a la delegación argentina que acompaña a la presidenta Cristina Fernández, Capitanich sumó esa estrategia el intento de "fraude a la voluntad popular" sincerado con la modificación del reglamento de la Cámara de Diputados para mantener la presidencia en manos de la Alianza luego de la renovación legislativa en diciembre.

"Forma parte de este hostigamiento permanente de promover leyes que incrementen el gasto primario para dificultar el financiamiento; y forma parte de una actitud netamente golpista, como siempre se ha caracterizado este juego político que han instalado desde el 10 diciembre de 2007", definió.

Capitanich enumeró los ingredientes tabulados de la acción política de la oposición, negando en principio las sucesivas derrotas electorales de los dos últimos años y en consecuencia "la legítima claridad de un triunfo electoral para que la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, no se discuta".

"Solamente en una mente enfermiza y en una mente con vocación golpista, no se puede reconocer legítimamente el triunfo electoral para garantizar la presidencia de la Cámara de Diputados para el Frente Chaco Merece Más", remarcó contextualizando este accionar con el del Superior Tribual de Justicia.

"No existe independencia de criterios sino dependencia a una estrategia política de hostigamiento permanente", insistió.

"Nosotros vamos a recurrir esta medida ante la Corte Suprema de Justicia con efecto suspensivo correspondiente, porque entendemos que es absolutamente imprescindible en la provincia del Chaco un ordenamiento fiscal y también en materia de concursos de antecedentes y oposición para definir cargos" confirmó, señalando también el rechazo legislativo a la organización de paritarias para el sector público.

Fraude electoral en la Cámara

El mandatario provincial señaló los términos en los que legisladores justicialistas se entrevistaron con el ministro de Justicia de la Nación Julio César Alak también para referir a la tentativa aliancista de seguir manejando la presidencia de la Legislatura local, a pesar de la derrota electoral en las elecciones de este año para renovar diputados.

"Hemos ratificado la firme convicción de que el triunfo electoral del 28 de junio ha sido contundente y ha determinado que por tradición política y ante la paridad de diputados, corresponda la presidencia a la fuerza triunfante", comentó, para admitir la posibilidad de una solución federal a la disputa local.

"Creemos en la conciencia republicana de nuestros opositores; en el sentido de que la ambición y los elementos golpistas que componen parte de su fuerza, no den inspiración a los que defienden claramente las instituciones republicanas, para reconocer lo que legítimamente nos corresponde", definió.

Capitanich señaló que el tema se resume en el respeto de la voluntad popular y defendió la expresión mayoritaria de la ciudadanía chaqueña.

También condenó la modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados para imponer la presidencia del poder mediante el doble voto de su actual titular. "Es un fraude a la voluntad popular y está inspirado en una tendencia claramente golpista de desprecio al funcionamiento de las instituciones republicanas", condenó.

Agenda en Nueva York

Capitanich realizó estas declaraciones desde la sede de las Naciones Unidas, a punto de ingresar al recinto de sesiones junto al canciller Jorge Taiana y otros integrantes de la delegación como el diputado Agustín Rossi y el gobernador de Formosa Gildo Insfran entre otros.

En la sesión de la ONU, el grupo presenció las exposiciones del titular del organismo Ban Ki Moon, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y luego del presidente del Brasil Lula Da Silva, en la sesión que también habló la presidenta argentina en ronda vespertina.

"Su discurso se aguarda con expectativa" adelantó por la mañana Capitanich señalando importantes temas de agenda como la crisis política en Honduras, el rol de los países emergentes en la nueva arquitectura económica y financiera mundial, la condena de Argentina al terrorismo internacional y el esclarecimiento de los atentados sufridos por el país, así como el siempre vigente reclamo nacional por la soberanía en las Islas Malvinas.

Comentá la nota