Capitanich acordó en Brasil la prórroga del contrato con el BNDES para el financiamiento del acueducto

Capitanich acordó en Brasil la prórroga del contrato con el BNDES para el financiamiento del acueducto

El gobernador Jorge Capitanich acordó hoy la prórroga del contrato con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de la República Federativa de Brasil para el financiamiento de la importación de bienes y servicios básicos en la ejecución del Segundo Acueducto del Interior “Néstor Carlos Kirchner”.

El encuentro entre el primer mandatario y el presidente del Directorio del BNDES, Luciano Coutinho, se realizó en el mediodía de este martes en la misma sede de la entidad bancaria ubicada en Río de Janeiro con el objetivo de garantizar el aprovechamiento integral del crédito otorgado por el Banco Nacional Do Desenvolvimento a la provincia para la ejecución de la megaobra de ingeniería que se lleva adelante en el Chaco.

"A partir del próximo viernes deberíamos tener la aprobación del Directorio del BNDES, a los efectos de extender la prórroga del contrato de préstamo hasta el 30 de junio de 2016. Fue una reunión muy buena, está todo debidamente ordenado y hemos cumplido la meta que nos fijamos”, destacó Capitanich, luego de la reunión.

El préstamo otorgado por la entidad brasilera expiró el 18 de septiembre de 2015, por lo que "hemos convenido que independientemente de los trámites de consularización (traducción y certificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países) de la adenda, continuar con el proceso de importación de bienes de capital (caños de hierro dúctil o eventualmente de PRFV)”, precisó.

Así, comentó que suman 121 los kilómetros de tubos de PRFV que hay que importar y unos 7,5 kilómetros de caños de hierro dúctil. Hasta la fecha, se importaron 3,24 kilómetros para llegar a los 10,2 kilómetros de caños de hierro dúctil.

Los caños de hierro dúctil son fundamentales para unir la toma de agua del Paraná con la Planta Potabilizadora ubicada a un costado de la ex Junta Nacional de Granos, en Barranqueras. Este tipo de caños sólo se producen en cuarto países del mundo y uno de ellos es Brasil. El resto son China, Francia y España.

"Entonces, lo que se va a hacer es rápidamente generar los mecanismos para la orden de producción de fábrica para maximizar la provisión de caños. A su vez, la empresa OAS (exportadora de los insumos) está teniendo una aprobación de la resolución en el programa de Recuperación Judicial, por lo que está garantizado el sistema de provisión de flujos de fondos y de pago”, explicó Capitanich.

Filosofía del Banco

Del mismo modo, el gobernador del Chaco recordó que la filosofía del BNDES es garantizar la finalización de los proyectos. "En ese sentido, esta prórroga no es una medida de carácter excepcional o extraordinaria sino que se contempla en los factores correspondientes y se puede garantizar su terminación”, ponderó.

La idea central ahora es llegar lo más rápido posible a mayores niveles de desembolso hasta el 10 de diciembre, certificar toda la documentación correspondiente, firmar la prórroga y establecer los mecanismos de apertura para llegar a un desembolso de cuatro millones de dólares de exportación de bienes y cuatro millones de dólares de exportación de servicios a los efectos que tenga continuidad la obra luego de la fecha de expiración del mandato constitucional tanto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner como del propio gobernador Jorge Capitanich: "En consecuencia, la obra no se resienta en los términos de la garantía de ejecución contractual”, finalizó.

Aprobación del Directorio

A su turno, el titular del BNDES analizó que la prórroga del proyecto está para la decisión del Directorio este próximo viernes 13 de noviembre. "Está lista para la aprobación, por lo que no vemos ningún problema que continúe este importantísimo proyecto para toda la provincia del Chaco. Es un proyecto estructural de gran relevancia para el suministro de agua para la población”, concluyó Coutinho.

Del encuentro también participaron el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; el director del Nuevo Banco del Chaco SA, Diego Arévalo; la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la provincia, Theresa Durnbeck; y la ingeniera Graciela Quiroga, encargada del área importaciones de Sameep para el Segundo Acueducto del Interior. Por el BNDES, estuvieron en el salón de reuniones de la entidad Luciene Machado, Luiz Filipe de C. Neves y Marcela Puppin; por la Construtora OAS participaron Marcel Corazza y Alexandre Vianna; y por la Unión Transitoria de Empresa (UTE), Pedro María López Godoy. Además, participó el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.

Reivindicación histórica

Con la habilitación parcial del tramo troncal entre Barranqueras y Sáenz Peña realizada por Capitanich el sábado pasado en la ciudad termal, la mayor obra de acueductos en construcción de Latinoamérica transita el 75 por ciento de instalación de caños colocados. Es decir, de los 512 kilómetros previstos ya se ejecutaron 315, lo que representa casi el 70 por ciento de la obra global.

Así, restan finalizar la construcción del muelle de toma de agua sobre el Paraná y los 10 kilómetros de ductos hacia la nueva planta potabilizadora, de los cuales 3,5 kilómetros de caños de hierro dúctil ya se encuentran en la provincia del Chaco. Para continuar con esta etapa, es necesaria la fabricación e importación de caños de hierro dúctil provenientes de Brasil.

El Segundo Acueducto del Interior "Néstor Carlos Kirchner” tiene una extensión integral de 512 kilómetros para abastecer de agua potable a 26 localidades del interior chaqueño, llegando a casi 380.000 beneficiarios, inmediatamente. Con un horizonte de diseño de 30 años, la obra que demanda una inversión actualizada de 3.280 millones de pesos, incluirá a unos 580.000 chaqueños hacia 2045.

Esta mega obra de ingeniería contempló la construcción de una toma de agua en el río Paraná con una tubería de 10 kilómetros de extensión, y una planta de producción de agua potable en la ciudad portuaria de Barranqueras, la cual producirá cerca de 7.000 metros cúbicos por hora (m3/h).

El acueducto troncal de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) de 1.200 milímetros de diámetro, clase 16 y clase 10, se extiende desde Barranqueras hasta Presidencia Roque Sáenz Peña en una longitud de 175 km. A partir de allí surgen tres ramificaciones: una de diámetro 700 milímetros hacia Villa Ángela, otra en diámetro 450 milímetros hacia Tres Isletas, y la última que tiene como puntos finales Hermoso Campo, Gancedo y Los Frentones que arranca en Sáenz Peña con diámetro 900 milímetros y luego va disminuyendo en la medida que se va consumiendo en cada localidad.

Los materiales utilizados son PRFV, PVC y PEAD. Las estaciones de bombeo se encuentran distribuidas a lo largo de la traza del acueducto: la primera en la obra de toma con una capacidad de bombeo de 18.000 metros cúbicos por hora, la segunda en la planta de Barranqueras, luego en La Escondida, en Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y Corzuela.

Comentá la nota