Capitanich: “Abrir el PJ para ser funcionales al macrismo no es lo más conveniente”

Capitanich: “Abrir el PJ para ser funcionales al macrismo no es lo más conveniente”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, tomó distancia de la idea de abrir las puertas del PJ nacional a dirigentes peronistas alineados con las políticas neoliberales que impulsa el macrismo; y en ese sentido, marcó diferencias con Massa, De la Sota, Schiaretti y los hermanos Rodríguez Saá. Por otra parte, se refirió a los comicios en Margarita Belén para elegir intendente del 21 de agosto y a los dichos del gobernador Peppo sobre el FpV.

“Abrir las puertas del Partido Justicialista para ser funcionales al macrismo y a un proyecto de base neoliberal no me parece lo más conveniente”, dijo Capitanich en declaraciones a una emisora de radio local ante una consulta sobre la idea de sumar en espacios del PJ nacional a figuras como Sergio Massa, José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.  

“Creo que hay diferencias de carácter sustancial con Sergio Massa, también con José Manuel de la Sota, con Juan Schiaretti y con los hermanos Rodríguez Saá. Creo que esas cuestiones no se cierran desde el punto de vista político e ideológico simplemente abriendo las puertas del partido”, opinó Capitanich.

“Esto requiere una discusión medular desde el punto de vista del proyecto político y la visión respecto a pensar la Argentina del futuro. Me parece que en 2017 no están dadas las condiciones para abrir las puertas y unir voluntades, porque eso significa unir lo heterogéneo”, sostuvo.

“La instancia de una elección legislativa puede implicar la agudización de las contradicciones, y en ese contexto maximizar los intereses de los proyectos políticos diversos y dispersos, porque para esos sirven las elecciones legislativas y para generar con posterioridad un debate a fin de avanzar en la unión de la diversidad de ideas a los efectos de competir electoralmente en 2019”, planteó.

“Pero ahí es donde ese término competir es un término que deberíamos modificar de raíz, porque acá lo que estamos observando es que el neoliberalismo se ha expandido a nivel mundial y eso tiene implicancias nocivas desde el punto de vista de la injusticia social de carácter internacional”, sostuvo. 

“Observamos esto en la apertura irrestricta de importaciones, la destrucción de la industria social, injusticia y exclusión social, en los niveles de deterioro del salario promedio, también de los ingresos fijos y todo eso tiene que ver con una matriz ideológica”, afirmó 

“Es absolutamente imprescindible en la Argentina dar un debate mucho más profundo y me parece que no estamos en condiciones de hacerlo todavía”, señaló Capitanich. “Yo estoy en un solo lugar: en el lugar del pueblo argentino y chaqueño, que implica una opción mayoritaria de entender que el neoliberalismo es absolutamente perjudicial a sus intereses”, destacó.

Elecciones en Margarita Belén.

Sobre la  elección de intendente en Margarita Belén, prevista para el próximo 21 de agosto, y la figura del candidato Javier Martínez que cuenta con el apoyo de dirigentes del Frente para la Victoria (FPV) y del PRO, Capitanich dijo que el candidato de Margarita Participativa “siempre ha trabajado en nuestro espacio político, y en este contexto él participó activamente en la campaña anterior y ahora ha ratificado su candidatura con una alianza mucho más amplia.”

“No quiero involucrarme en la campaña electoral de Margarita Belén, creo que la directiva del gobernador Peppo, que es presidente del Partido Justicialista del Chaco ha sido muy clara en el sentido de lograr que un peronista triunfe el próximo 21 de agosto, y eso va a ser así”, sostuvo.  

El futuro del FpV.

Por otra parte, consultado sobre las expresiones del gobernador, Domingo Peppo, que en declaraciones a la agencia de noticias DyN sostuvo que “el Frente para la Victoria se agotó en cuanto a sus objetivos”, Capitanich dijo que “es respetable la opinión (de Peppo)” y observó que el mandatario provincial en sus declaraciones también  “reafirmó los logros obtenidos estos 12 años y los desafíos hacia el futuro.”

Comentá la nota