Capitalizarán a la empresa Viviendas Rionegrinas

Proyectan elevar su patrimonio en $20 millones. Prevén estimular el crédito para la construcción.
VIEDMA (AV).- La empresa estatal Viviendas Rionegrinas será capitalizada en 20 millones de pesos con el propósito de continuar otorgando créditos en materiales para la construcción o ampliación de viviendas.

Se trata de un proyecto que será enviado a la Legislatura buscando incrementar el patrimonio aumentando así el número de soluciones habitacionales.

Desde 2003 en adelante se otorgaron un total de 9.820 créditos individuales, alcanzando a una inversión 42 millones de pesos, lo que da un promedio de $4.367 por crédito, con un máximo de 8.000 pesos.

Con la nueva propuesta se podrían sumar -según proyecciones oficiales- 4.500 soluciones habitacionales nuevas por un monto de casi 70 millones. A partir del recupero y reinversión de esos fondos, Viviendas estaría en condiciones de ofrecer más de 1.200 créditos anuales, que irán creciendo con el paso del tiempo y que se sumarán a los que otorga en su desempeño habitual.

Los futuros créditos se otorgarán con un plazo que se fijará en función del monto y la capacidad de pago del beneficiario. Un plazo máximo de cuatro años es considerado suficiente aunque las condiciones del mercado pueden modificarse en el futuro.

Los montos de los créditos ofrecidos deben permitir la ejecución de por lo menos un módulo de construcción, como una cocina o un baño o un dormitorio. Se estima en 5.000 pesos por crédito. La tasa de interés será sustancialmente inferior a las de mercado para los créditos con destino y plazo similar, tomando como referencia la cartelera del BNA, propendiendo a tasas que superen levemente los incrementos de precios de los materiales. De acuerdo a la versión difundida por fuentes oficiales, este esquema es necesario, para permitir la reposición del stock ya que al momento de otorgamiento del crédito, los precios de los materiales se congelan y el recupero es a mediano plazo.

En cuanto al precio de venta de los materiales, trascendió que por sobre el valor de compra oficial se le aplicará un porcentaje para calcular el monto final, según las características de cada uno como costos de transporte, manipuleo, almacenaje, vencimiento; propendiendo que estén en línea con los precios de venta al público en los comercios del ramo. Para poner en marcha estos lineamientos, el parlamento rionegrino debe ratificar antes la capitalización inicial cuando Viviendas fue creada con ese nombre al fusionarse con el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV).

El organismo original con autarquía fue creado por el ex gobernador Massacesi bajo el nombre de Casa Rionegrina. La primera capitalización de Viviendas es por 11 millones, y ya se presentó en el parlamento para ser avalado en única vuelta legislativa ya que tiene acuerdo de ministros. Indica que el 90% de la cartera de préstamos deberá ser destinado a los fines de atender la pequeña demanda habitacional.

Comentá la nota