Capitales chinos muy interesados en el sector forestal correntino

Lo demostraron en el Congreso Forestal Mundial. Así lo dijo en el programa de Cristina Vicentin el Director de Recursos Forestales, Luis Mestre. Precisó que esta provincia es atractiva para los inversores chinos, pero que restan condiciones para que arriben. Por lo que no descarta que en lo próximo haya novedades al respecto.
"Corrientes es atractivo para las inversiones por la masa de forestación que tiene, pero sólo faltan algunas condiciones que los inversores exigen" fue la declaración que dio el funcionario a La Mañana. Y entre los capitales que demuestran querer radicarse están los chinos. Estos que lo expresaron sus intenciones de erigir proyectos industriales en esta provincia en el último Congreso Forestal Mundial, realizado del 18 al 23 de octubre en Buenos Aires.

Del cual los funcionarios correntinos volvieron satisfechos por la presentación institucional que hizo el gobierno. "Recibimos felicitaciones por lo que se presentó, que fue bastante atípico, una combinación de trabajo público-privado. Una práctica que se encaró desde un tiempo atrás, se trabaja codo a codo entre ambos sectores" explicó Mestre.

Quien no escondió su sensación de estar "muy contento en ese sentido". Porque "Corrientes demostró lo que es forestalmente" agregó. "Y ojalá que sirva para que se hayan llevado una imagen de lo que es esta provincia en lo forestal, que tiene 420 mil hectáreas forestadas según el último censo" apuntó.

Cifra que se acerca a Misiones, mientras que Entre Ríos tiene unas 140 mil hectáreas. Entre las tres, concentran el 85% de la forestación de todo el país.

Pese a ello los proyectos de industrialización necesarios para dar valor agregado a la materia prima no llegan. Mestre dijo al respecto que hay que ser sinceros: "nuestro país no es atractivo para las inversiones". Lo cual afecta a Corrientes sin dudas.

Aunque se esperanza que en los tiempos venideros se revierta, sobre todo en esta provincia que tiene condiciones como para recibir capitales industriales en materia forestal.

"El viernes estuvimos hablando con el Secretario de

Agricultura, que estuvo en el Congreso para recibir al Ministro de Forestación de China, porque ellos le dan mucha importante y tienen un Ministerio. Los chinos manifestaron interés industrial, quizás el aspecto que más le interesa es el de celulosa. Pero en el país no se está siendo atractivos para las inversiones, como sí se ve del otro lado del Río, que se van a Brasil y Uruguay" dijo el Director de Recursos Forestales en referencia a que se invierte en esos países por tener reglas más claras a la hora de tratar a los inversores.

Y ante la pregunta de si está a la vista un proyecto industrial a radicarse en este distrito indicó "hoy concretamente no hay, sí hay muchas consultas, que son muy frecuentes porque ven a Corrientes atractivo, pero todavía no se están dando algunas condiciones" describió el funcionaria. Entre esas condiciones se puede mencionar el recurso energético, lo cual es materia pendiente a mejorar en la provincia.

Siendo optimista, Mestre resumió su alocución en una frase "en no mucho más tiempo se podría estar anunciando" alguna inversión industrial que le dará valor agregado a la materia prima, muy necesario para esta jurisdicción que tiene una enorme masa forestal.

Comentá la nota