En la capital, el voto en blanco para los candidatos a diputados duplicó al de senadores

La lista del alperovichismo obtuvo en el distrito capital poco más de 124.000 sufragios, contra unos 61.000 del Acuerdo Cívico y Social. El "voto negativo" de los electores se ubica en el sexto lugar en la grilla de adhesiones obtenidas por los partidos políticos
============06 ANT Recuadros(77328)============

›› elecciones 2009 | datos del escrutinio definitivo

============02 TEX(77329)============

El voto en blanco en la capital fue más del doble en la categoría de Diputados que en la de Senadores. La opción negativa de los electores sumó 9.478 sufragios para la Cámara Baja, un 122% más que en la Alta. En cambio, los votos nulos no tuvieron mayor oscilación. Por el contrario, retrocedieron en casi 600 votos (cerca del 10%) en la comparación entre los candidatos a ambas instituciones del Congreso.

Según las cifras del escrutinio definitivo oficializadas por la Junta Electoral Nacional (JEN), en el mayor distrito provincial la sumatoria del voto negativo (en blanco y nulo) lo ubica en el sexto escalón de la grilla de sufragios en Senadores, inmediatamente detrás del Partido Laborista y antes de la Alianza Con Co.Vos, con 10.171 votos. En Diputados sube un peldaño más, al haber 14.811 sufragios negativos acumulados, intercalado entre los laboristas y Fuerza Republicana (FR).

La revisión de las actas del escrutinio definitivo concluyó el miércoles, y ayer el personal de la JEN se abocó al volcado de las cifras en el sistema informático y al último control para evitar cualquier clase de error. Los resultados de la capital fueron los primeros conocidos, y hoy se anunciarán los del interior, departamento por departamento, para luego anunciar los totales de la provincia.

Pese a que se concluirá con la tarea de escrutinio, no se podrá oficializar a los senadores y a los diputados electos hasta la segunda quincena del mes. La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió adelantar la feria de invierno a partir del lunes, y se extenderá hasta el 17 (no es una ampliación del receso, sino un cambio de fechas) por la epidemia de Gripe A.

Cuando se reanuden las labores judiciales, la Junta Electoral Nacional concluirá con el último acto oficial y entregará los diplomas correspondientes a los senadores Beatriz Rojkés de Alperovich, Sergio Mansilla (ambos del oficialista Frente para la Victoria) y al opositor José Cano (del Acuerdo Cívico y Social), y a los diputados Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba, Juan Salim (los tres son del oficialismo) y Juan Casañas (productor rural electo por la alianza opositora Acuerdo Cívico y Social).

En la disgregación por agrupaciones políticas, el corte de boletas afectó, principalmente, a Casañas, quien recogió casi 3.000 apoyos menos que Cano. Pese a ello, le alcanzó con conseguir una banca. En cambio, al candidato a la Cámara Baja que mejor le fue con la división del voto fue a Gumersindo Parajón (Pueblo Unido), con 1.200 papeletas más que su compañero de fórmula para el Senado, Roberto Palina.

La mayor paridad de sufragios a ambas categorías (menor índice de corte de boletas) la tuvo el Partido de los Trabajadores Socialistas, con apenas 31 papeletas, seguido de Fuerza Republicana, con 39.

Comentá la nota