En Capital votarían a intendente el 13 de septiembre o el 4 de octubre

Vignolo anticipó que no enviará un proyecto de Ordenanza sino que serán los ediles quienes consensúen la fecha. El Frente de Todos presentaría este jueves el proyecto para votar el 13 - S y tendría el acompañamiento de las dos concejales del PJ, los liberales en duda.
"La fecha del 4 de octubre en que se realizaría la segunda vuelta para elegir gobernador es tan buena como la del 13 de septiembre para convocar a elecciones municipales", aseguró en declaraciones a "época" el jefe comunal de la capital correntina, Carlos Vignolo.

Tras la confirmación de la fecha de los comicios provinciales para elegir la fórmula del Poder Ejecutivo y renovar las cámaras de Senadores y Diputados, el foco de la atención se centró en la Capital, distrito que nuclea el 34% del electorado y cuyas elecciones municipales traccionarían una importante cantidad de votos para los candidatos a gobernador de los tres frentes en carrera.

Si bien, consultado al respecto, Vignolo adelantó que el Departamento Ejecutivo no enviará un proyecto proponiendo una fecha determinada, consideró que ambas fechas, la de la primera elección y la de una segunda vuelta, son factibles.

"La más razonable en cuanto a economía política y financiera es la fecha del 13 de septiembre, pero la del 4 de octubre es igualmente buena", puntualizó.

Pese a que el Gobernador no convocó a una segunda vuelta, para Vignolo la fecha está explícitamente establecida ya que la Constitución determina que debe ser realizada tres semanas después de la primera elección.

"De todas maneras, será el Concejo Deliberante el que resuelva en este sentido porque es quien debe fijar la fecha; en todo caso será el bloque del oficialismo municipal quien se reúna con sus pares para discutirlo", anticipó el jefe comunal capitalino.

Ante esta situación, los números de la oposición y el oficialismo serán trascendentales y podrían incluso presentar una fisonomía coyuntural diferente a la que venía mostrando.

Si bien actualmente Vignolo cuenta con 8 de los 14 votos en el recinto, 2 de ellos son peronistas y responderían a la decisión del Frente Correntinos por el Cambio liderado por Fabián Ríos, más allá de las pretensiones del Intendente.

En este sentido, Ríos adelantó hace algunos días que impulsarán una ordenanza mediante sus concejales "para que se unifiquen las elecciones tanto a Intendente de Corrientes como a Gobernador".

"No le vamos a aceptar a Vignolo eso de permitir un desdoblamiento más, esto es volver a especular en lo electoral y no nos parece adecuado; no podemos estar especulando con las fechas para ver cómo cada uno acomoda sus intenciones dependiendo de las encuestas", adelantó el candidato del peronismo del sello.

Frente a este panorama, los dos ediles del justicialismo podrían sumarse a una eventual postura del Frente de Todos en el Concejo e impulsar la convocatoria para el 13 de septiembre. Las versiones indicaban además que los votos liberales hoy en el FdT también están en duda.

Lo cierto es que, según sostienen, hay tiempo para esperar incluso el resultado de las elecciones del 28 de junio.

"Recién a partir de mañana (por hoy), que sale publicado en el Boletín Oficial el Decreto provincial de la convocatoria, estamos habilitados para comenzar a debatirlo en el Concejo", argumentó en declaraciones a "época" el referente del oficialismo, Gustavo Valdés.

Aseguran que, "en general", se convocó siempre 60 días antes de los comicios

En el marco de la controversia que asoma en torno de los plazos de los cuales dispone el Concejo Deliberante de la Capital correntina para convocar a la elección del intendente, el viceintendente y renovar la mitad de los concejales en funciones, fuentes vinculadas al oficialismo aseguraron que "hay tiempo de sobra" para definir la fecha de las municipales. En este sentido, si bien aclaran que la Carta Orgánica Municipal habilita a convocar, en algunos casos, hasta con 30 días de anticipación, normalmente el llamado se hace 60 días antes de la fecha elegida.

Consultado respecto del cumplimiento de las distintas etapas del proceso estipuladas en el Código Electoral, el concejal oficialista Gustavo Valdés señaló que este tipo de cuestiones están previstas. "El padrón electoral es el mismo; no hay una controversia, se pueden complementar las normas, pero hay que estudiar técnicamente", consideró el edil radical; tras lo cual insistió que son temas que seguramente deberán debatirse entre los sectores para consensuar el llamado.

Con este objetivo, "estamos convocando a la Comisión de Legislación mañana o pasado para tener el jueves a primera hora en la sesión todos los temas planteados y ver cuál es la voluntad política del cuerpo para avanzar", anticipó Valdés.

Coincidió además con su jefe político, Carlos Vignolo, y señaló que hay dos fechas alternativas: el 13 de septiembre o el 4 de octubre y no dejó pasar la oportunidad de señalar que también el Concejo debe definir si se avanza o no con la Reforma de la Carta Orgánica.

Comentá la nota