Capital. UNIR deberá pagar "si o si" la tasa de alumbrado público

Así lo manifestó la secretaria de Hacienda municipal, Claudia Ortiz, tras una reunión con la Unión de Industrias Riojanas (UNIR). La funcionaria también dijo ver “buena predisposición por parte de UNIR" para solucionar las diferencias. UNIR busca una tasa de alumbrado diferenciada, exponiendo como fundamento los casos de las provincias vecinas también promocionadas.
El tema que vincula a la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y el municipio capitalino es la tasa de alumbrado público, que por ahora los industriales no abonan. Por eso este martes, comenzaron las conversaciones para arribar a algún acuerdo. La secretaria de Hacienda municipal, Claudia Ortiz, remarcó la “buena predisposición de UNIR" pero afirmó que "que la tasa la deben pagar si o si”.

La titular de Hacienda de la comuna estuvo secundada por el Director de Rentas, Fabian Blanco y otros funcionarios del área. Por su parte UNIR estuvo representada por su presidente, José Brizuela y miembros de su comisión.

Ortiz especificó que comenzaron las reuniones con UNIR para “acercar posiciones” con respecto a la tasa de alumbrado publico y afirmó que desde el año 2002 ningún industrial pagaba la tasa y que mediante una auditoria se detecta esa anomalía y se requirió el pago.

UNIR se amparaba en una eximisión que había otorgado el EUCOP, que no posee atribuciones para ese tipo de trámites “ya que las eximisiones solo abarcan a bodegueros y regantes no así al sector industrial”, dijo Ortiz.

La funcionaria municipal agregó que luego de detectado eso, desde el mes de marzo del año 2008, se comenzó a liquidar a través de EDELAR esa tasa lo que “causó malestar en UNIR, pero la verdad no lo entendemos ya que muchos vecinos paga el impuesto y porqué ese sector no habría de hacerlo”.

Claudia Ortiz puntualizó que “nosotros somos consientes que el sector industrial es un área que consume bastante energía eléctrica, por lo tanto se podría pensar en una tasa diferenciada y segmentada de acuerdo al consumo que se toma como variable”, pero esa posibilidad se deberá analizar “detalladamente”.

La posición del ejecutivo municipal es que “como desde el 2002 no se pagaba nada, pretendemos que por lo menos paguen un tiempo para poder sentarnos a conversar sobre una tasa que atienda a ese sector”, afirmó la funcionaria.

Finalmente, Claudia Ortiz dijo UNIR mostró “muy buena predisposición” y que la tasa deberá tener un “cierto grado de razonabilidad”. Se seguirá trabajando y a pesar que aún no hay ninguna definición en concreto, “se logró plantear y acercar alguna posición”. Pero remarcó también que “la tasa la tienen que pagar si o si, por que ellos también se benefician del servicio de alumbrado publico.”

Comentá la nota