Capital y trabajo en la Construcción de ideas

Un encuentro que fue calificado de positivo fue el que tuvieron representantes de la CGT y de la Unión Industrial de Jujuy a tal punto que éstos últimos coincidieron con el crítico diagnóstico y propuestas formuladas por la central obrera sobre la actual situación económica, social y política de la provincia.
Los industriales calificaron como hecho inédito que se juntaran los representantes el capital y el trabajo en el análisis de la situación actual y en la idea de construcción de proyectos que conlleven estímulos a la producción y a la generación de fuentes genuinas de trabajo. Por ello se comprometieron enriquecer dicho documento con aportes y recomendaciones al Gobierno Provincial para la adopción de medidas que ayuden a superar ‘la difícil coyuntura’.

De allí que en los próximos días volverán a reunirse, oportunidad en la cual la UIJ acercará su propuesta de manera de ir finiquitando el documento que posibilite una audiencia con el gobernador Walter Barrionuevo a los fines de presentar el mismo y que pueda servir para el despegue económico y social de los jujeños, hoy inmersos en altos niveles de desocupación y pobreza.

La reunión se llevó a cabo en la sede cegetista ubicada sobre avenida Hipólito Yrigoyen, donde esperaba a los directivos industriales encabezados por Ernesto Altea, el delegado regional de la CGT ‘oficialista’ Juan Carlos Martínez de los gastronómicos, entre otros dirigentes.

El ingeniero Ernesto Altea, aseguró ayer que el encuentro ‘fue muy positivo, en la que ellos presentaron un trabajo sobre datos oficiales de ingresos por persona, desemplño y demás datos de la provincia de Jujuy. Es un diagnóstico que compartimos porque son objetivos y se manifestaron claramente preocupados sobre el nivel de desempleo y pobreza’.

‘Hicieron una serie de propuestas en lo social, económico y político, que nos comprometimos a analizar en conjunto, agregando datos que tenemos, de manera de ir enriqueciendo ese documento, pretendiendo y aspirando a la fijación de una agenda de acciones concretas vinculadas a la generación de puestos de trabajo, atracción de oportunidades de inversión, facilitación de infraestructura para el transporte, la simplificación de procedimientos para el blanqueo de puestos laborales, mejorando las oportunidades laborales y apuntando al crecimiento de la economía’.

Destacó que el informe de los cegestistas, ‘no es coyuntural, sino estructural con visión de mediano y largo plazo. La coyuntura está enfocada en circunstancias actuales de conflictividad social, en las dificultades para atraer inversiones y la falta de una política productiva a largo plazo’.

Mencionó Altea entre los aportes que pueda realizar la UIJ, medidas que ‘tiendan a bajar los costos laborales para que el trabajador ingrese al plano formal, en la recuperación del ferrocarril como medio de transporte para sacar la producció local hacia los puertos, la capacitación técnica tanto de mandos medios como de obreros, acceso de empresarios como proveedores para la integración de las cadenas productivas locales.

Hay más medidas por supuesto, pero en esos puntos principalmente acordamos con la CGT’.

Aunque recordó que de aquel diálogo político iniciado por el gobernador con los sectores de la actividad productiva, ‘afortunadamente se tomaron algunas propuestas, como por ejemplo el agua de riego desde el sistema de Las Maderas, la zona aduanera primaria de Palpalá, el fortalecimiento del Paso de Jama. Hay muchas acciones, sobre los cuales estamos trabajando de manera avanzada con el Gobierno’.

Destacó por último el hecho de que ‘tanto organizaciones gremiales como la CGT y los empresarios, trabajen en una propuesta es algo positivo y de construcción.

Es muy positivo que dos sectores que venían apareciendo como antagonistas, pero en los hechos somos socios como capital y trabajo, propongan una mejor apertura con propuestas que ayuden a una provincia con dificultades como la nuestra. Ojalá, otros sectores también hagan aportes constructivos también’

RECOLECCION DE RESIDUOS PATOGENOS

Preocupa el alza tarifaria

Haciendo uso de la Banca Nº 13 del Concejo Deliberante Capitalino, el Colegio de Odontólogos de Jujuy expuso la problemática referida al tema de la recolección de residuos patógenos, las tarifas de la empresa prestataria del servicio y sobre los responsables del tratamiento de los residuos patógenos.

Durante el desarrollo de la exposición la Dra. Susana Buadas de Soler, Presidente del Colegio de Odontólogos de Jujuy refirió: "venimos preocupados por el incremento de la tarifa en la recolección de patógenos".

Refirió que en algunos casos hay discordancia en los diferentes montos que se cobran por el servicio a los matriculados incrementos autorizados o no de casi el 100%.

Manifestó que ellos producen un porcentaje del 10% del total de residuos patógenos en el medio. También dijo tener conocimiento de que en otras provincias se está abonando por este servicio de treinta a sesenta pesos y que la Empresa prestataria les provee de bolsas rojas de acuerdo a la reglamentación de la Ley Nacional y el precinto donde deben colocar dichos residuos.

La expositora puso énfasis en declarar que "algunas disposiciones no están coordinadas entre los municipios, la provincia y otras Instituciones que regulan este tema porque los profesionales del área salud debemos habilitar nuestro consultorio y resulta que hay disposiciones encontradas en algunos puntos que afectan a la habilitación normal, a la habilitación ágil".

Específicamente dijo que el decreto reglamentario 6003 declara que: "el profesional generador del residuo patógeno es civil, penal y administrativamente responsable del residuo generado en su consultorio hasta la disposición final;o sea estamos pagando una tarifa de 142 pesos o más y somos responsables civil y penalmente hasta que este residuo llegue al centro de disposición final".

Continuó su exposición diciendo: "pedimos al Cuerpo que solicite al Ejecutivo Provincial que revise el articulado del Decreto 6003, porque este nos hace responsables del traslado de los residuos, que no depende de nosotros. Si en nuestros consultorios nos ocupamos de la higiene, que el transporte y el tratamiento de patógenos sea como corresponde. Somos responsables del transporte pero consideramos que no debemos serlo".

Otra preocupación que expuso la referente fue sobre el tratamiento que se le da a los residuos patógenos porque hoy su disposición es sobre celdas y su tratamiento se entiende que es más complejo.

Al finalizar la exposición, en Concejal Abud expresó "quizás hay que darle más complejidad al tratamiento de patógenos". Para que el Concejo Deliberante pueda analizar lo que le compete, pedimos los antecedentes".

Mientras que la Edil Patricia Armella dijo: "se elevará un pedido de informes al Ejecutivo Municipal para conocer la situación. Desde el bloque nos comprometemos a pedir el informe.

El Cuerpo los necesita para tomar una decisión".

Comentá la nota