La Capital tendrá $ 130 millones para gastos libres

El Concejo sesionaría la próxima semana.

Si la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la capital decide no introducir modificaciones al proyecto de Presupuesto Municipal 2015, la iniciativa podría ser llevada al recinto de sesiones el próximo jueves. Pero si los ediles alperovichistas y opositores que conforman ese grupo de trabajo deciden objetar el monto de la polémica Partida 012 (denominada Bienes y Servicios no Personales), que fue calculada en $ 130 millones, el tratamiento podría demorarse. Como ocurrió en julio pasado, cuando lo ediles obligaron al amayismo a reducir de $ 105 millones a $ 96 millones el monto destinado a este rubro.

Cada vez que ingresa al Concejo el cálculo de gastos para el año posterior, la Partida 012 generó urticaria entre los ediles capitalinos. ¿Pero por qué la cuenta Bienes y Servicios no Personales genera escozor? Porque, sencillamente, son los fondos de libre disponibilidad con que cuenta el municipio para funcionar diariamente: combustible, papelería, pago de servicios, entre otros gastos. Pero con la inminente llegada de 2015, concejales alperovichistas y opositores deslizan, por lo bajo, que el intendente, Domingo Amaya, podría destinar parte de esos recursos para hacer campaña política, con vistas a los comicios del próximo año.

Por eso, hace cuatro meses, la comisión de Hacienda que preside el alperovichista Ignacio Golobisky, decidió introducir cambios en el proyecto de adecuación presupuestaria. Originariamente, el Departamento Ejecutivo había intentado fijar en $ 105 millones a la Partida 012. Finalmente, los gastos de libre disponibilidad para todas las áreas quedaron establecidos en $ 96 millones. En 2013, los fondos para Bienes y Servicios no Personales habían sido estipulados en $ 93,4 millones. Según se especula, en esta oportunidad el alperovichismo también presionaría para que el jefe municipal reduzca los gastos de libre disponibilidad.

La semana pasada ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2015, establecido en $ 2.414 millones, monto que representa un 23% más que lo calculado para funcionar durante el año en curso. De ese total, un 5,3% corresponde a la cuenta Bienes y Servicios no Personales.

De esos $ 130 millones asignados a la Partida 012, a la Secretaría de Gobierno, que conduce Germán Alfaro, y la Secretaría de Economía y Hacienda, a cargo de Silvio Bellomío, le corresponden el 63% de los recursos, con $ 50 millones para Gobierno y $ 33 millones para Economía. La Secretaría General, la Secretaría de Obras Públicas y el Concejo Deliberante de la capital contarán con $ 15 millones, $ 10 millones y $ 9 millones durante 2015, respectivamente.

En cuanto a los recursos que prevé recibir a través de la recaudación, el municipio estimó que ingresarán $ 875 millones provenientes tributos como el CISI, TEM, Conmsap y otros. Por coparticipación federal y provincial, más el Fondo Soja y los Aportes no Reintegrables, Amaya prevé recaudar $ 1.145 millones.

Comentá la nota