La capital tendrá guardia urbana asistida por Nación

Se establece en un convenio entre el Municipio y la secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. Hace un año que se habla del tema, que comenzó a partir de una iniciativa del concejal (PJ) Darío Martínez.

Farizano Raquel Kismer, secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior

La integración de una "guardia urbana" municipal en la capital neuquina, iniciativa que había presentado en el Deliberante el concejal de la Concertación (PJ) Darío Martínez, y que el intendente Martín Farizano había prometido instrumentar, tomará forma finalmente a través de un convenio con el gobierno nacional.

Así se informó oficialmente a partir de la firma del documento entre Farizano y la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Raquel Kismer.

El acuerdo dispone que la secretaría de Asuntos Municipales asista técnicamente a la comuna para que desarrolle un plan local de seguridad ciudadana.

Los objetivos específicos del convenio establecen "la asistencia de la secretaría al gobierno municipal en el diseño de planes y programas destinados a complementar las políticas de seguridad provinciales; la transferencia de herramientas para la capacitación de los agentes con funciones específicas en materia de seguridad; y la propuesta de metodologías e instrumentos técnicos para la elaboración de diagnósticos locales de seguridad".

Sobre la intención de crear un cuerpo civil de agentes de la vía pública, Farizano había anunciado en agosto la formación de la dirección de Servidores comunitarios, un departamento compuesto por 20 empleados municipales que recibieron capacitación para desempeñarse como agentes de guardia urbana.

Comentá la nota