Capital tendrá un consejo para el cuidado del arbolado público:

El consejo hará un diagnóstico del estado del arbolado en todo el departamento y sugerirá las mejoras que se deben hacer.
Desde el año que viene, el municipio de la Capital tendrá su Consejo del Arbolado Pú­blico Municipal que se encargará de elaborar políticas públicas sobre este tema.

El nuevo organismo fue creado por ordenanza, el autor del proyecto fue el concejal pejotista, Esteban Díaz. El edil explicó que a partir de la sanción de la ordenanza se abre un periodo de 120 días para la con­formación del Consejo.

El cuerpo estará integrado por el responsable de Medio Am­biente de la comuna, dos ex­pertos en arbolado y forestación (ingenieros agrónomos), 4 concejales de diferentes bancadas, el INTA y todas las ONGs que estén interesadas en participar.

Lo primero que hará este cuerpo será crear su reglamento de funcionamiento. Luego se co­menzará con la elaboración de un Plan de Manejo y Pro­mo­ción del Arbolado Pú­blico Mu­nicipal. Luego la primera medida será hacer un relevamiento de la situación general del arbolado en el departamento, estableciendo fallas y virtudes del panorama.

En este plan se incluirán las principales necesidades de arbolado que tiene el departamento y se sugerirán las mejores especies para plantar de acuerdo a la zona. Además, gracias a que habrá gente entendida en temas de forestación, este consejo servirá como órgano de consulta y asesoramiento para el Ejecutivo.

Díaz aclaró que este consejo no tendrá un presupuesto asignado para obras. Las decisiones que tome el consejo “no tendrán un carácter de vinculante”. Es decir que no es obligatorio que el Ejecutivo las cumpla.

Comentá la nota