La capital sube al “top ten” de la venta informal del país

La capital sube al “top ten” de la venta informal del país

En la Argentina hay 570 “saladitas” con un total de 81.000 puesteros que facturarían a razón de $ 60.000 millones al año. San Miguel de Tucumán se ubica en el noveno puesto en cantidad de puestos ilegales.

La venta ilegal sigue siendo un dolor de cabeza para los comerciantes inscriptos. Pero también, en los últimos tiempos, ha cobrado auge otro sistema más moderno de comercialización: el electrónico. Y eso no es todo: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha reportado ayer la proliferación de vendedores de garajes”, que se mueven a través de la comunicación boca a boca o de las redes sociales. La venta a domicilio cobró magnitudes impensadas tiempo atrás. “Ya no son vendedores esporádicos que cada tanto tocan un timbre sino comerciantes organizados, algunos con clientela fija y creciente, y otros que obligan a comprar intimidando al público”, denunció la confederación.

Esas nuevas modalidades de venta pueden haber sido la causa de la desaceleración del crecimiento del número de puestos en las ferias conocidas como “saladitas”. En el último año, San Miguel de Tucumán escaló dos puestos en el ranking de la venta informal, según la CAME. En la capital se registraron 1.735 puestos (incluyendo manteros), poco más de 400 respecto de marzo del año pasado.

La Ciudad de Buenos Aires, La Plata y los partidos bonarenses de Lomas de Zamora, San Martín y La Matanza fueron en febrero pasado las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. “Allí se concentró el 44% de los puestos clandestinos detectados en las 451 ciudades consultadas”, destacó el reporte privado. 

La venta ilegal alcanzó en febrero los $ 4.988 millones en todo el país, impulsada por un aumento en la cantidad de ferias ilegales conocidas como “saladitas” y la presencia de “manteros” en las calles, alertó la CAME. Estas cifras reflejan una suba de la venta ilegal en febrero de 13,5% respecto de la medición de agosto pasado. El relevamiento arrojó que en febrero se detectaron 10 nuevas saladitas, con lo cual suman un nuevo “récord” de 570, y se contabilizaron 81.032 puesteros (entre ferias y manteros), o sea un 4% más que en el sondeo de agosto.

El informe precisó que “los 81.032 puestos vendieron $ 4.988 millones en el mes que, si se proyectan en un año, arroja una cifra de $ 59.857 millones”, consignó la agencia DyN. “El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que sólo por IVA, se pierde de recaudar casi $ 12.000 millones al año”, estimó.

De los 81.032 vendedores ilegales relevados en febrero, 54.262 fueron puestos en “saladitas” y 26.770 manteros en la vía pública. La cantidad de vendedores en Saladitas creció 15,3% en relación a agosto de 2015, aunque cayó 23,2% el número de manteros en esta clase de ferias. 

Al tomar en cuenta la relación de habitantes por puesto ilegal, la CAME informó que Mina Clavero (Córdoba) está al tope de la tabla, con un puesto cada 26 habitantes. En el segundo lugar se ubica Juan Bautista Alberdi (Tucumán), con 31. En la nómina otras ciudades tucumanas relevadas son Aguilares (está en el lugar 30 con 212 habitantes por puesto), Tafí Viejo (34 lugar entre 115 ciudades) y San Miguel de Tucumán, que figura en el puesto 41 con 316.

Comentá la nota