Capital: sólo el 1% aceptó ser autoridad de mesa

Lo advirtió Servini de Cubría. La jueza indicó que deben presentarse en su juzgado los ciudadanos que rechazaron la convocatoria.
A poco más de un mes y medio de las legislativas, en la Capital Federal apenas el uno por ciento de los ciudadanos convocados por el Poder Judicial aceptaron ser autoridad de mesa, advirtió este martes la jueza electoral María Servini de Cubría.

La magistrada precisó que "menos de mil" personas respondieron a la convocatoria realizada para oficiar de autoridad de mesa, cuando habrá, para los comicios del 28 de junio, 6.257 mesas, y se necesitarán dos personas para cada una de ellas, es decir, 12.514 personas.

Servini, en diálogo con una radio, recordó que se pagarán 130 pesos (100 pesos, más 30 adicionales por asistir al curso de capacitación) para los que acepten ser autoridades de mesa. La jueza, que procesó a 60 personas que se ausentaron de esta convocatoria en las elecciones de 2007, instó a que "la gente se comprometa con su deber cívico".

Asimismo, advirtió que aquellas que sean convocadas y pretendan excusarse (por alegar que estarán en una localidad ubicada a más de 500 kilómetros, por enfermedad, etcétera), deberán presentarse en el juzgado, ubicado en Tucumán 1320.

"Cualquier persona que no pertenezca a un partido político y resida en la Capital, puede ser autoridad de mesa", comunicó.

Por otra parte, reiteró que la Cámara Nacional Electoral "tiene decidido" resolver sobre las candidaturas "testimoniales" cuando éstas sean oficializadas.

La fecha de presentación de las listas vence este viernes, y desde el sábado "se tiene que recurrir al juez de distrito donde está el candidato" que presuntamente no asumirá el cargo, para impugnarlo.

En el caso de los intendentes del conurbano, que integrarían las listas de concejales locales, para luego continuar en sus cargos, deberá presentarse ante la Justicia de La Plata, indicó.

Quienes de manera voluntaria quieran ser autoridades de mesa o fiscales de partidos políticos pueden asesorarse en www.pjn.gov.ar .

Comentá la nota