La Capital sigue entregando créditos a tasa subsidiada

La Capital sigue entregando créditos a tasa subsidiada

Autoridades de la Caja explicaron que se trata de una 'línea especial' para emprendimientos, como los del polo 'Alto Fariñango'.

Un grupo de empresarios locales fue beneficiado por la Caja de Crédito de la Municipalidad de la Capital para obtener un crédito de 500.000 pesos a tasa subsidiada y poder instalar en esta ciudad una sucursal de una reconocida franquicia cordobesa de comida rápida, en un inmueble de la avenida Gobernador Galíndez. El director de la Caja, Pedro Vega, explicó que el dinero ya fue devuelto por la empresa, y aseguró que se trata de una línea especial para emprendedores.

Catamarket Consultora SA fue la empresa favorecida con este préstamo, cuya aprobación se dio el 26 de mayo del año pasado. Sin embargo, la información fue recién publicada en el boletín oficial de la Municipalidad en su edición nº87 en diciembre de 2016, y en la web de la comuna recién este febrero.

La empresa accedió a este crédito a devolverse en 36 cuotas de poco más de $21.000, para los que dejó en garantía un pagaré sin protesto e hipoteca en primer grado sobre un inmueble ubicado en un country de Valle Viejo. Según datos disponibles en AFIP, la empresa está registrada en ocho actividades económicas diferentes, ninguna de ellas vinculada al rubro gastronómico. Además, tampoco está registrada como empresa empleadora.

Vega le explicó a El Ancasti que el crédito "es parte de una línea de préstamos para emprendedores", y comentó que en este caso en particular el dinero pactado ya fue reintegrado, a pesar de que se había acordado la devolución en cuotas durante tres años. Además, destacó que la franquicia tomó a 15 empleados.

Se trata de la misma operatoria a la que accedieron los propietarios de los boliches que se trasladaron al Alto Fariñango, las cervecerías Dos Leone y Amaranta; y algunos artistas locales.

"Intentamos de alguna manera apoyar a los emprendedores. Los montos se calculan en base a los proyectos y la garantía que nos dan", expresó. Es que esta línea es diferente de la que hay disponible para microemprendedores, que posibilita créditos de hasta $60.000.

Financian obras de gas para el norte

Por otra parte, la comuna anunció que las obras de gas natural para los barrios El Milagro y 144 Viviendas serán asumidas en parte por el municipio y en parte por los vecinos, con financiamiento especial de la Caja de Crédito Municipal. De esta manera se beneficiarán más de 340 familias de la zona norte de la Capital.

El director Carlos Cisneros destacó que las gestiones empezaron en diciembre, cuando hubo una reunión entre el directorio de la Caja, el intendente Raúl Jalil, los integrantes del consorcio y representantes de la empresa que hará la obra. "En estos dos meses avanzamos mucho con los trámites administrativos y ya estamos cerca de comenzar con estas dos obras, que se suman a las más de 12 obras en el sector sur que benefician a más de 900 familias", recordó.

En este sentido, desde la Caja de Crédito recordaron que aquellos vecinos que no se presentaron aún para iniciar el trámite del préstamo deben presentarse en Zurita esquina Sarmiento en el horario de 7 a 13. El plazo es de dos semanas.

Comentá la nota